Publicidad
Reporteros fueron expulsados de reunión entre Xi y Starmer: señalaba violaciones a DDHH en Hong Kong MUNDO

Reporteros fueron expulsados de reunión entre Xi y Starmer: señalaba violaciones a DDHH en Hong Kong

Publicidad

La situación ocurrió mientras el premier británico, Keir Starmer, le planteó a su par chino la preocupación en el Reino Unido por el caso de Jimmy Lai, activista hongkonés y periodista encarcelado desde 2020.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Más de 100 políticos de 22 países exigieron la liberación del empresario y activista prodemocracia Jimmy Lai en una carta difundida en el Reino Unido, coincidiendo con el reinicio de su juicio en Hong Kong. Acusan a China de detención arbitraria y denuncian que Lai, de 77 años, lleva cuatro años en prisión en régimen de aislamiento, con salud deteriorada. Los firmantes critican las falsas acusaciones contra Lai por defender la democracia y piden su retorno al Reino Unido. El caso fue planteado por el primer ministro británico Keir Starmer a Xi Jinping en la cumbre del G20.
Desarrollado por El Mostrador

Más de un centenar de políticos de 22 países pidieron “la liberación inmediata e incondicional” del empresario y activista sino-británico Jimmy Lai en una carta difundida este martes en el Reino Unido, cuando se reanuda su juicio en Hong kong.

La misiva, auspiciada por la diputada conservadora británica Alicia Kearns y apoyada por el Parlamento de la Unión Europea, condena “la detención arbitraria y juicio injusto” del “activista prodemocracia, editor y preso de conciencia”.

Los firmantes denuncian que Jimmy Lai ―cuyo verdadero nombre es Lai Chee-ying―, de 77 años, ha estado recluido en régimen de aislamiento en una prisión de alta seguridad en la excolonia británica, hoy territorio de China, durante cuatro años, y señalan que “su salud se está deteriorando“.

Según los signatarios, de países como Estados Unidos, Francia o España, se le juzga por acusaciones falsas derivadas de sus actos como defensor pacífico de la democracia y los derechos humanos así como por su labor periodística.

Los firmantes, que reprochan a las autoridades chinas que no le hayan dejado comulgar como creyente católico, piden que se le permita regresar de inmediato al Reino Unido, país del que tiene la nacionalidad.

El primer ministro británico, Keir Starmer, planteó el caso de Jimmy Lai el lunes durante su primera reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, durante un aparte en la cumbre del G20 en Brasil.

En ese momento, dos periodistas británicos fueron desalojados “agresivamente” de la sala por agentes chinos, según informaron algunos de los medios del Reino Unido que acompañan al jefe del Gobierno en la cumbre.

El Gobierno británico, así como organizaciones como la ONU, denunciaron este martes además la persecución de disidentes políticos en Hong Kong tras las sentencias impuestas a otras 45 personas en virtud de la polémica Ley de Seguridad (NSL, sus siglas en inglés).

Publicidad

Tendencias