Publicidad
La agenda de Macron sobre Rusia en el G20 antes de su llegada a Chile: que Putin “entre en razón” PAÍS

La agenda de Macron sobre Rusia en el G20 antes de su llegada a Chile: que Putin “entre en razón”

Publicidad

Con una postura de fortalecimiento europeo, que viene pregonando desde hace meses, el mandatario francés tomó un discurso duro en contra de su homólogo ruso, cuando se cumplen mil días de la invasión rusa a Ucrania y el conflicto parece entrar en una nueva etapa. Pidió “punto final” a los ataques.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Vladímir Putin a “entrar en razón” tras la nueva doctrina nuclear rusa que permite el uso de armas nucleares ante ataques convencionales. En el G20, Macron calificó la postura rusa como desestabilizadora y pidió a Xi Jinping presionar a Putin para cesar los ataques. Ya en Chile, Macron y Boric condenaron la invasión rusa a Ucrania, calificándola como una violación al derecho internacional, y abogaron por la paz en Medio Oriente, incluyendo un alto al fuego en Gaza y El Líbano.
Desarrollado por El Mostrador

Pocos momentos antes de partir rumbo a Chile, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió en la cumbre del G20 a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a que “entre en razón” ante la nueva doctrina del Kremlin que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

“Se trata de una actitud muy agresiva hacia toda la comunidad internacional (…) Rusia se está convirtiendo en una potencia de desestabilización mundial. Hago un llamamiento al presidente Putin para que entre en razón”, declaró ante la prensa francesa Macron al término del G20 celebrado en Rio de Janeiro.

Las manifestaciones del presidente galo ocurren tras la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa de Rusia, del primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.

Macron, quien ya se había mostrado favorable a que Kiev usase ese tipo de armamento estadounidense, aseguró que defiende “la paz”, aunque sin que esta implique concesiones territoriales de Ucrania a Rusia.

También alertó de que la implicación de tropas norcoreanas a favor de Rusia en el conflicto ha supuesto un nuevo paso en “la escalada” dentro de una “inquietante actitud belicosa” de Moscú emprendida, según el presidente, hace unos 10 días.

“Queremos una paz que no sea una capitulación, porque eso consagraría la ley del más fuerte”, advirtió el mandatario europeo, quien contó que, al margen del G20, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

“Le he pedido que use todo su peso, su presión, su capacidad de negociación ante el presidente Putin para que ponga punto y final a los ataques”, refirió Macron.

Una vez aterrizado en Chile

Macrón llegó a nuestro país durante la noche de este martes desde Brasil ―al igual que Boric participó de la cumbre en Río de Janeiro del G20―, y su primera parada oficialfue el depósito de una ofrenda florar en el Monumento a Bernardo O’Higgins.

Sin embargo su agenda partió en realidad a las 9:30, momento en el que llegó a La Chascona, casa en Bellavista de nuestro premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Pero en línea con la decisión de Macron de condenar el conflicto entre Rusia y Ucrania, durante la reunión de ambos mandatarios en La Moneda, los dos se refirieron a las guerras en Medio Oriente y Europa.

El Presidente Boric insistió en el apoyo de Chile a Ucrania, señalando que la invasión de Rusia, desde su perspectiva “constituye una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas”.

Por su parte, Macron condenó a Rusia y su decisión de invadir a Ucrania, y destacó la ayuda de Chile en el marco de ayudas humanitarias. Respecto al conflicto en Medio Oriente hizo un llamado a un alto al fuego, tanto en Gaza como en El Líbano.

Publicidad

Tendencias