En un mensaje emitido por el canal 12 de Israel, el primer ministro anunció sin embargo que mantendrá libertad de acción en caso de que Hizbulá viole el acuerdo. Entre las justificaciones presentadas por Netanyahu está el “enfocarnos en la amenaza iraní y permitir a nuestras tropas descansar”.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto al fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hizbulá viola el acuerdo.
“La duración del alto al fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó el primer ministro en un discurso al país transmitido por el canal Keshet 12 del país, al tiempo que señaló que “tenemos que enfocarnos en la amenaza iraní y permitir a nuestras tropas descansar”.
Los ataques del Ejército israelí contra el Líbano, recordemos, han dejado más de 3.700 muertos y alrededor de 15.700 heridos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública de Líbano. Entre las víctimas fatales se encuentra parte de la cúpula de Hezbolá, incluyendo a Hasán Nasralá, su líder durante décadas.
Este repunte de hostilidades en Beirut y el sur del Líbano es parte de los enfrentamientos que comenzaron hace más de un año, tras el ataque de Hezbolá a Israel, al día siguiente de la ofensiva de Hamás. El 1 de octubre, Israel lanzó una nueva invasión de Líbano después de semanas de bombardeos y ataques, incluidos miles de explosivos vinculados a Hezbolá.
El premier israelí habló por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden y le agradeció “su implicación” para alcanzar este pacto, agregó la oficina del primer ministro. Biden recibió como una “buena noticia” el alto al fuego, mediado por Estados Unidos y Francia. El acuerdo entrará en vigor el miércoles a las 4:00AM, hora local, anunció el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.
Estados Unidos y Francia velarán por el cumplimiento “íntegro” del alto al fuego en Líbano entre Israel y Hezbolá, afirmaron Biden y el presidente francés Emmanuel Macron.
“Estados Unidos y Francia trabajarán junto a Israel y Líbano para garantizar el cumplimiento íntegro de este acuerdo”, subrayaron los dos jefes de Estado en un comunicado conjunto. Washington y París “siguen decididos a garantizar que este conflicto no provoque un nuevo ciclo de violencia”, agregaron.