Las autoridades lituanas encontraron las cajas negras y dicen no haber descubierto, de momento, señales que indiquen que hubo intervención externa en la tragedia.
Las autoridades lituanas no han encontrado hasta ahora evidencia de que el accidente del avión que trabajaba para la firma alemana DHL estrellado el lunes en las cercanías del aeropuerto de Vilna, la capital de Lituania, se haya debido a un ataque terrorista o a un acto de sabotaje, dijeron este martes (26.11.2024) funcionarios de la Fiscalía.
Las cajas negras de la aeronave, que contienen información del vuelo y las conversaciones de los pilotos, fueron encontradas y los expertos se preparan ahora para examinar el material. “Seguimos planificando nuestra investigación previa al juicio. Creo que la inspección del lugar puede completarse en los próximos dos o tres días”, dijo en unas declaraciones el Comisario General de la Policía, Arūnas Paulauskas.
El avión se estrelló cuando se disponía a aterrizar, accidente en el que perdió la vida el piloto, un ciudadano español de 48 años. Las tres personas heridas son un español, un alemán y un lituano. Tras conocerse la tragedia, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, deslizó la posibilidad de que lo sucedido fuera consecuencia de un ataque híbrido en “tiempos convulsos”.
La Fiscalía General de Lituania lleva a cabo una de las dos investigaciones oficiales sobre el accidente de la máquina, un Boeing 737-400 operado por la aerolínea española Swiftair a nombre de DHL. El avión había despegado de la ciudad germana de Leipzig. Por ello, a los expertos locales se sumarán próximamente especialistas de España y Alemania para apoyar las investigaciones.
“La informaciones iniciales que tenemos no indica que necesitemos investigar acciones más graves”, dijo el fiscal Arturas Urbelis, matizando que “podría ser que encontráramos actividades de otro tipo a medida que avance la investigación”. “Estamos entrando en la siguiente fase, en la que estamos pasando de la recuperación y la inspección del lugar del accidente”, dijo Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis.