El acuerdo permitirá al país trasandino contar tecnología avanzada en comunicaciones, guerra electrónica y armamento. El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó el compromiso del presidente Javier Milei con la modernización de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, y el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, firmaron este viernes la primera “Carta de Oferta y Aceptación” (LOA, por sus siglas en inglés) para la adquisición e integración de equipos y capacidades de primer nivel para el programa F-16 en el país trasandino.
La firma de esta primer LOA se “convierte en uno de los hitos más significativos para el programa F-16” en Argentina, según explicaron los portavoces del Ministerio de Defensa.
La LOA permite “la adquisición e integración de equipos y capacidades de primer nivel, lo que permitirá que la Fuerza Aérea Argentina disponga de los últimos estándares internacionales de tecnología en comunicaciones, transmisión de datos y guerra electrónica”, lo que preparará a las aeronaves argentinas “para los desafíos del siglo XXI” al tiempo que se fortalecen los lazos con un aliado estratégico, según las fuentes oficiales.
“Argentina se suma al selecto grupo de 29 países que operan uno de los Cazas Multirol de 4ta generación más exitosos del mundo, fortaleciendo nuestra capacidad de disuasión y control del aeroespacio”, publicó Petri en su cuenta de X.
Según el Ministerio de Defensa de Argentina, la LOA constituye “los cimientos para formar y sostener el Sistema de Armas”, al incorporar equipos y armamento de última generación, todos los trabajos necesarios para integrar estos elementos al Instrumento Militar Argentino y habilita a que el personal de pilotos y técnicos accedan a formación de excelencia, al capacitarlos para los futuros desafíos.
Según publicó Defensa en su cuenta de X, este acuerdo impulsa a la Fuerza Aérea Argentina con tecnología avanzada en comunicaciones, transmisión de datos y guerra electrónica; equipos y armamento de última generación; soporte Logístico Integrado, y formación de excelencia para pilotos y técnicos.
Petri enmarcó estos avances en el compromiso del presidente argentino, Javier Milei, “con la modernización de nuestras Fuerzas Armadas”, al garantizar la seguridad de los argentinos y la soberanía del territorio.