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Brasil prohíbe los celulares en las escuelas y colegios MUNDO

Brasil prohíbe los celulares en las escuelas y colegios

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La medida afecta a los centros públicos y privados, entre advertencias sobre los efectos nocivos de las pantallas en la salud y el aprendizaje de los jóvenes


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Senado brasileño aprobó una ley que restringe el uso de celulares en escuelas públicas y privadas durante toda la jornada escolar, salvo excepciones pedagógicas, de accesibilidad o salud. La medida, que espera sanción presidencial, busca mejorar el desempeño académico y la convivencia escolar, apoyada en estudios que destacan sus beneficios en disciplina y salud mental.
Desarrollado por El Mostrador

El Senado de Brasil aprobó el miércoles (18.12.2024) una ley que prohíbe el uso del celular por parte de los alumnos en las escuelas, tanto en las aulas como en el recreo, durante todas las etapas de la educación obligatoria.

La medida, que ya había sido votada en la Cámara de Diputados y ahora está pendiente de la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afecta a escuelas públicas y privadas y establece que solo estarán permitidos los aparatos electrónicos para fines “estrictamente pedagógicos”.

La prohibición de los celulares tiene como excepción su uso por parte de aquellos estudiantes que los necesiten por razones de “accesibilidad” o para “atender condiciones de salud”.

Además, la ley también obliga a las escuelas a adoptar estrategias para tratar los problemas psicológicos de los alumnos e informarles de los riesgos sobre el “uso inmoderado” de los aparatos.

“En todos los lugares donde se implementó la medida (…), se tuvo una mejora en el desempeño escolar, en la disciplina de las escuelas y en la reducción del bullying (acoso escolar)”, señaló durante la discusión el senador Alessandro Vieira, ponente del proyecto, en declaraciones citadas por medios brasileños.

La aprobación llega después de que el estado de São Paulo y la ciudad de Río de Janeiro adoptaran decisiones similares en los últimos meses.

El Ministerio de Educación había expresado su apoyo a la medida, al citar estudios que señalan su impacto positivo sobre el desempeño de los estudiantes y sobre la salud mental de los profesores.

“La tecnología es importante, los equipamientos son importantes, pero tiene que haber un limite”, afirmó en octubre el ministro, Camilo Santana.

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