Los Ángeles sigue bajo la amenaza de las llamas y los daños son gigantescos. Más de mil estructuras fueron destruidas por el Palisades Fire, en la orilla del Océano Pacífico, y el Eaton Fire en Altadena, al este de la ciudad. Incendios que han matado al menos a cinco personas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cancelado el viaje que le iba a llevar a Italia el jueves debido a los incendios que asolan Los Ángeles, anunció este miércoles la Casa Blanca. El presidente saliente, que viajó a Los Ángeles para reunirse con los servicios de emergencia, “ha tomado la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para centrarse en gestionar toda la respuesta federal en los próximos días”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
En Los Ángeles, las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes del histórico distrito de Hollywood, debido a un nuevo incendio que se desató a unos cientos de metros de Hollywood Boulevard. “Amenaza inmediata a la vida. Esta es una orden legal para IRSE AHORA. El área está legalmente fuera del alcance del público”, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles junto a un mapa que muestra secciones del famoso distrito cinematográfico.
En Altadena, en el noreste de la metrópolis californiana, con la mascarilla N95 en la cara, Mark mira las decenas de coches carbonizados en el garaje al final de su calle. Una calle con casas arrasadas, incluida la suya. No resistió al Eaton Fire, alimentado por vientos de 80 km por hora. “Si el fuego se propagó tan rápidamente, es debido a vientos de tipo huracán. Incluso antes de que llegaran las llamas, muchas cosas volaban por el aire. Fue aterrador”, confía a Loïc Pialat, enviado especial de RFI.
Barrios enteros de Altadena son ahora campos de ruina, al pie de la montaña y más allá. Peter camina por lo que queda de la casa en la que vivió durante 50 años: “Cuando llegó el momento de evacuar, tuve miedo de morir. Porque había atascos y la gente conducía de cualquier manera”, cuenta.
Un poco más arriba, en este camino que sube a la montaña, Jason fotografía las ruinas de su casa, aunque no sabe muy bien por qué. Piensa que las compañías de seguros lo pedirán. Evacuó con su esposa y sus dos hijos cuando las llamas aún estaban lejos. “Cuando vives en el sur de California, sabes que hay peligro de incendio. Especialmente tan cerca de las montañas. Pero incluso cuando comenzó el incendio, no me imaginé tal destrucción”, dice.
En total, los bomberos combaten tres incendios simultáneos en el área metropolitana de California. Uno de ellos ya ha cubierto 2.000 hectáreas en Pacific Palisades, un barrio de lujo donde viven celebridades de Hollywood. Otro se incendió cerca de Pasadena.
#EatonFire an additional Evacuation shelter has opened up at at the Arcadia Community Center located at 375 Campus Drive in Arcadia. pic.twitter.com/6Z1RJxXEtC
— California Wildfire Tracking (@CaliFireTracker) January 9, 2025
Estos incendios se ven favorecidos por las condiciones climáticas, subraya David Acuña, portavoz de Calfire, el Departamento de Protección Forestal y contra Incendios de California. “En este momento, está muy, muy seco. Y esto no es lo habitual. Por lo general, en California, en invierno, tenemos lluvia e incluso nieve en algunas zonas. Pero por el momento, no ha llovido mucho”, explica a RFI.
“Además, Los Ángeles y el sur de California se enfrentan a un evento meteorológico severo con vientos de 95 a 160 km/h. Es por eso que cada uno de estos incendios está creciendo tan rápidamente. Son vientos excepcionales. Es común que haya vientos a finales de otoño en el sur de California, pero en enero son inusuales”, añade el experto.
“La rápida expansión del incendio también está ligada al hecho de que se encuentra en medio de las colinas. Cuando el viento pasa por el desfiladero, se acelera y se seca, por lo que el fuego avanza más rápido. Y en la mayoría de estas zonas, los caminos que conducen a las casas son muy estrechos. Entonces, cuando todos están tratando de evacuar al mismo tiempo, es muy difícil para ellos abandonar el área. Por lo tanto, recomendamos que las personas se vayan lo antes posible”, concluye Acuña.