El arresto de la líder opositora fue confirmado por quien distintos países reconocen como ganador de las elecciones de julio, Edmundo González, y por la ONG Human Rights Watch, que exigieron la inmediata liberación de Machado, a menos de un día del cambio de mando en Caracas. [EN DESARROLLO]
El partido Vente Venezuela (VV) denunció esta tarde que la líder opositora María Corina Machado fue detenida tras su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo oficial adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro. Hace solo minutos, por medio de X, el propio González exigió la liberación de Machado, agregando que “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
Vente Venezuela indicó, a través de X, que esperan recibir confirmación de la líder opositora, que permaneció varios meses en la clandestinidad antes de ser aprehendida esta tarde, hecho que muchos de sus partidarios han denunciando como un secuestro, ad portas de que mañana Nicolás asuma un tercer periodo como presidente, pese a las evidencias que indican que el ganador fue González, quien se encuentra en República Dominicana, desde donde pretende viajar a Caracas, acompañado por una serie de expresidentes de distintos países de la región.
La aprehensión también fue confirmada en la misma red social por Juan Papier, director de Human Rights Watch, quien señaló en su cuenta que con este arresto “Maduro pretende poner el último clavo en el ataúd del proceso electoral. Pero todos sabemos quien ganó la elección. La comunidad internacional no puede permitir normalizar el fraude en la crisis más trascendental de DDHH en nuestro hemisferio”.
⚠️⚠️⚠️ María Corina (@MariaCorinaYA) fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao.
Esperamos confirmar en minutos su situación.
Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban.
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) January 9, 2025
Ver esta publicación en Instagram
Minutos antes de la detención, María Corina Machado expresó, cuando salió de la clandestinidad para participar en una protesta en Caracas, que Venezuela “superó el miedo” al estar en las calles para -aseguró- defender el reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del pasado julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial.
La exdiputada, quien reapareció en público por primera vez en 133 días, aseguró que el 28 de julio de 2024 “cambió la historia para siempre” en el país caribeño, cuando “el régimen” chavista “se hundió” y “sacó lo peor que tiene, lo único que le queda, que es pretender sembrar el miedo”.
“Y la demostración de que este país superó el miedo son ustedes aquí hoy”, dijo Machado a los miles de simpatizantes que estaban concentrados en una zona del este de Caracas, a lo que estos respondieron al unísono con la frase convertida en consigna “No tenemos miedo”.
La antichavista dijo que comenzó una “nueva fase” del proceso para “la libertad de Venezuela”, y pidió a los ciudadanos estar atentos a las señales que se anunciarán en los próximos días, que serán -afirmó- “históricos y determinantes”.
Para Machado, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que ocurra mañana viernes, cuando el actual jefe de Estado ha insistido en que acudirá a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -hoy controlada por el chavismo- a tomar posesión.
“Si consuman ese crimen a la Constitución y a la soberanía popular, estarán sentenciando su destino”, agregó Machado en la protesta.