Los incendios continúan asolando a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos por sexto día, reduciendo comunidades enteras a escombros en cenizas y dejando a miles de personas sin hogar. Las autoridades indican que al menos 24 personas han perdido la vida.
Los voraces incendios mortales en la ciudad de Los Ángeles, en el oeste de Estados Unidos, siguen sin dar tregua mientras funcionarios advierten de la llegada de peligrosos vientos que pueden aumentar la gravedad del desastre.
Las llamas ya se han cobrado la vida de más de 20 personas. El Departamento Forense del condado de Los Ángeles publicó una lista de víctimas mortales sin dar identidades. Ocho de los muertos fueron encontrados en la zona del incendio de Palisades y 16 en la zona del incendio de Eaton, según el informe.
Los esfuerzos de los bomberos han frenado en parte la propagación del incendio de la zona de Palisades, que se aproximaba al lujoso Brentwood y el densamente poblado Valle de San Fernando.
El sheriff Robert Luna dijo que las escoltas a estas zonas se suspendieron el domingo por las peligrosas condiciones, además por la necesidad de recuperar los cuerpos de las víctimas. En algunas zonas, el fuego convirtió casas en cenizas y dejó rastros de metal fundido de los coches quemados.
El incendio de Palisades ha consumido a 9.500 hectáreas y solo estaba contenido en un 11%, mientras que el de Eaton, en Altadena, abarcaba unas 5.700 hectáreas y estaba contenido en un 27% de su perímetro, según las autoridades.
El número total de residentes bajo órdenes de evacuación es ahora de unos 100.000, luego de estar en un máximo de 180.000. Las Cifras oficiales registran más de 12.000 estructuras quemadas, pero Todd Hopkins, de Cal Fire, dijo que no todas eran viviendas, y que la cifra también incluía dependencias, tráilers y cobertizos.
La repentina avalancha de gente que necesita un nuevo lugar para vivir en los próximos meses puede complicar la dinámica para los inquilinos de la ciudad, que ya no la tenían fácil.
Una heroica operación contra los incendios ha estado en marcha desde el inicio de las llamas y fue reforzada el domingo con la llegada de equipos desde México. También el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreció a los bomberos de su país para “ayudar a salvar vidas”.
Cambio climático
Autoridades federales y locales están llevando a cabo una gran investigación para determinar qué causó los incendios.
Si bien el inicio de un incendio forestal puede ser deliberado, a menudo es natural y una parte vital del ciclo de vida de un medioambiente.
Pero la expansión urbana pone a las personas en peligro con mayor frecuencia, y el cambio climático está exacerbando las condiciones que dan lugar a incendios destructivos.