TikTok vuelve a estar operativa en Estados Unidos, tras unas horas de desconexión ante la entrada en vigor de una ley que prohíbe la plataforma en ese país.
El sábado por la noche, los usuarios de EE.UU. que intentaban entrar en la aplicación se encontraron con un mensaje que decía que, por la promulgación de una ley que prohíbe la aplicación, no se podía usar TikTok “por ahora“.
“Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo“, indicaba el mensaje.
El aviso apareció luego de que la plataforma de redes sociales advirtiera que “se apagaría” el domingo, a menos de que el gobierno del mandatario saliente, Joe Biden, garantizara que la prohibición no se aplicará.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “muy probablemente” le dará a TikTok un aplazamiento de la prohibición de 90 días, una vez que asuma el cargo el lunes.
“La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará porque es apropiado”, dijo Trump a NBC News el sábado.
Este domingo, Trump precisó que el 20 de enero emitirá una orden ejecutiva para retrasar la implementación de la ley.
La empresa de propiedad china explicó que la garantía ofrecida por Trump fue la razón por la que decidió restablecer el servicio.
La Casa Blanca había dicho el sábado que le corresponde al gobierno entrante tomar medidas.
“No vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que el gobierno de Trump asuma el poder el lunes”, afirmó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado.
Los usuarios informaron que la aplicación también fue eliminada de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos, y que TikTok.com ya no mostraba videos.
La Corte Suprema confirmó el viernes una ley que prohíbe la aplicación en el país, a menos de que su empresa matriz con sede en China, ByteDance, vendiera la plataforma antes del 19 de enero.
Esta venta no ocurrió.
La ley, aprobada en abril del año pasado, exigía que ByteDance vendiera la versión estadounidense de la plataforma a una parte neutral para evitar una prohibición total.
TikTok cuestionó la ley, argumentando que viola las protecciones de la libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios en el país. Pero el alto tribunal estadounidense determinó que no es así.
En las horas previas a la desconexión de la plataforma de redes sociales, los creadores de contenido publicaron videos para despedirse de sus seguidores.
La creadora Nicole Bloomgarden le dijo a la BBC que no estar en TikTok significará un recorte salarial significativo para ella.
Otra usuaria, Erika Thompson, dijo que el contenido educativo de la plataforma sería la “mayor pérdida” para la comunidad.