EE.UU. desactiva CBP One, la aplicación que permitía entrar a migrantes, y cierra su frontera
A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.
La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes ingresar a EE.UU. a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó posesión este lunes y, en su discurso inaugural, ya adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.
A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One, que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”, explica un mensaje incluido en la web de Aduanas y Protección Fronteriza.
A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En diciembre, el último mes en el que se publicaron datos oficiales, cerca de 44.000 personas entraron a EE.UU. bajo este proceso.
La aplicación liberaba 1.450 espacios cada día para siete puertos de entrada en la frontera.
El programa fue creado por el Gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera, al igual que frenar los cruces irregulares.
Las principales nacionalidades que lograron entrar a EE.UU. con una cita de CBP One fueron “Venezuela, Cuba y México”, según informó CBP la semana pasada.
El proceso fue a su vez duramente criticado por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo en la frontera sur y obligaba a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los carteles.
Migrants in Ciudad Juárez who were waiting for their 1 pm CBP1 parole appointments learned 20 minutes ago that the app has shut down & those appointments are no longer valid. pic.twitter.com/F3pNrZyEBR
— Arelis R. Hernández (@arelisrhdz) January 20, 2025
REDADAS EN MASA
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, el país más afectado por el cierre de la frontera, ha subrayado a sus compatriotas que “no están solos” ante las amenazas de redadas en masa.
“Decirles no están solos y hay que guardar la calma. No tenemos por qué agachar la cabeza. (Somos un) pueblo honesto y solidario. Mucho que presumir. La relación entre Estados Unidos tiene que ser entre iguales, como socios comerciales“, ha argumentado.
Sheinbaum han destacado que México ha diseñado un programa integral tanto para la defensa legal de inmigrantes en Estados Unidos y para que, en una deportación masiva, sean recibidos con apoyo social, favorecer la búsqueda de empleo y el retorno a sus comunidades. “México es un país libre y soberano”, que “no tiene por qué agachar la cabeza”.
México cuenta con una red de 53 consulados en Estados Unidos y cuenta con 2.610 especialistas para dar apoyo legal a los inmigrantes mexicanos, tanto personal diplomático como abogados contratados en Estados Unidos para apoyar a los mexicanos que puedan ser amenazados con una deportación. Otras 4.610 personas más darán brindar asesoría legal telefónica desde México.
“Tienen derecho a permanecer callados y los abogados recomiendan ejercerlo. Muchas veces con las preguntas intimidatorias provocan respuestas para usarlas en su contra. Ninguna autoridad puede entrar a un domicilio sin una orden judicial“, ha destacado el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.