Publicidad
“Retomar” el Canal de Panamá y rebautizar el golfo de México: los ejes de la investidura de Trump MUNDO Foto: Fabrizio Bensch/EFE/EPA

“Retomar” el Canal de Panamá y rebautizar el golfo de México: los ejes de la investidura de Trump

Publicidad

El nuevo jefe de la Casa Blanca también anunció su decisión de retirar nuevamente a EE. UU. del Acuerdo Climático de París y de establecer como política oficial el reconocimiento de solo dos géneros. Trump dijo que quiere ser recordado como un “pacificador y unificador” en el cese al fuego en Gaza.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En su discurso de investidura, Donald Trump prometió cambiar el nombre del golfo de México a “golfo de América” y retomar el control del Canal de Panamá, alegando que el tratado con Panamá fue violado. También anunció su decisión de retirar nuevamente a EE.UU. del Acuerdo Climático de París y fomentar la producción de petróleo en el país, eliminando los subsidios para vehículos eléctricos. Trump destacó su enfoque nacionalista, promoviendo políticas de reconocimiento de solo dos géneros y defendiendo su rol como pacificador en el conflicto de Gaza.
Desarrollado por El Mostrador

Reiterando lo que ya había adelantado desde que ganó las elecciones en noviembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes durante su discurso de investidura —entre otros ejes— renombrar el “golfo de México” como “golfo de América” y “retomar” el Canal de Panamá.

“Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a ‘golfo de América'”, afirmó Trump en un discurso lleno de propuestas políticas llamadas inaugurar una “nueva era dorada” para Estados Unidos.

El mandatario estadounidense también prometió “retomar” el control del canal de Panamá.

“China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, dijo.

“Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa”, aseveró.

En un discurso fuertemente nacionalista en el que prometió “la restauración de América”, Trump declaró que “Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo”.

Seguidamente añadió: “en un breve tiempo, vamos a cambiar el nombre de golfo de México por el golfo de América”, algo que ya está siendo tratado en el Congreso como propuesta de ley de la facción más conservadora.

Retirará de nuevo a EEUU del Acuerdo Climático de París

Trump también anunció que retirará nuevamente a su país del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato (2016-2021), y al que el ahora expresidente Joe Biden reincorporó en 2021.

En esa misma línea, el nuevo jefe de la Casa Blanca prometió impulsar la producción de petróleo en EEUU y eliminar los subsidios creados por Biden para la compra de vehículos eléctricos.

El discurso también estuvo marcado por el compromiso de convertir en “política oficial” de su nuevo gobierno reconocer sólo dos identidades de género: “el masculino y el femenino”.

Trump declaró que desea ser recordado en el futuro como un “pacificador y unificador” y destacó cómo su equipo ha jugado un papel clave en el cese al fuego en Gaza, lo que ha facilitado la liberación de algunos rehenes israelíes.

Publicidad

Tendencias