Publicidad
Ante regreso de Trump y guerras excancilleres de América Latina publican manifiesto de alerta MUNDO

Ante regreso de Trump y guerras excancilleres de América Latina publican manifiesto de alerta

Publicidad

Critican la invasión rusa de Ucrania, las violaciones de derechos humanos en conflictos como Gaza, y el proteccionismo comercial, especialmente las políticas de Donald Trump. Además, denuncian el incumplimiento de objetivos climáticos y el impacto para América Latina.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Más de 40 exministros de Exteriores latinoamericanos, desde México hasta Argentina, publicaron un manifiesto en el que instan a la región a recuperar su voz ante el desmoronamiento del orden internacional. Critican la invasión rusa de Ucrania, las violaciones de derechos humanos en conflictos como Gaza, y el proteccionismo comercial, especialmente las políticas de Donald Trump. Además, denuncian el incumplimiento de objetivos climáticos y el impacto para América Latina. El manifiesto llama a renovar el multilateralismo y unificar a la región para afrontar desafíos globales.
Desarrollado por El Mostrador

Más de 40 exministros de Exteriores de varios países de América Latina, desde México hasta Argentina, pasando por Costa Rica, Colombia, Bolivia y Chile, publicaron un manifiesto en el que instan a la región a recuperar “su voz”.

Los firmantes —Soledad Alvear, Mariano Fernández, Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz y Antonia Urrejola, entre ellos—advierten sobre el “desmoronamiento” del orden internacional y denuncian varios hechos que amenazan la estabilidad global, como las guerras en Ucrania y Gaza, el incumplimiento de los objetivos climáticos y las recientes amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el Canal de Panamá.

El documento —publicado el 16 de enero— comienza con una dura advertencia: “los consensos normativos y los principios que han regulado las relaciones entre las naciones desde los horrores de la Segunda Guerra Mundial, incluido el principio sagrado de no agresión, están siendo desmantelados y remplazados por bloques de poder construidos alrededor de la ley del más fuerte”.

Uno de los principales puntos de crítica en el manifiesto es la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022. Los firmantes condenan el ataque de Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y lo califican como una “guerra colonial”. Además, instan a la nueva administración de Donald Trump a mantener la ayuda financiera y militar a Ucrania y a continuar con sus esfuerzos para negociar una solución al conflicto.

Además, los excancilleres denuncian las graves violaciones de los derechos humanos que ocurren en conflictos armados, como los ataques a civiles en Ucrania por parte de Rusia y las acciones del gobierno israelí en Gaza, donde denuncian la “destrucción, hambruna y muerte” provocadas por la ofensiva israelí tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.

El manifiesto también se refiere a las recientes declaraciones de Trump sobre el control del Canal de Panamá, mostrando solidaridad con el presidente panameño José Raúl Mulino y rechazando cualquier intento de violación de la soberanía de Panamá.

En esa línea, el comunicado también aborda el impacto del proteccionismo comercial y las amenazas de imponer aranceles como herramienta de presión política, una táctica empleada por Trump en su relación con países como Canadá, México y China. Los firmantes subrayan que el libre comercio y el flujo de bienes son esenciales para el crecimiento económico de América Latina.

En cuanto al cambio climático, los exministros lamentan que pocos países estén cumpliendo con las metas de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente las naciones más desarrolladas. En este sentido, advierten que América Latina, como “el continente de la biodiversidad”, es la región que más tiene que perder si no se cumplen los compromisos climáticos, un tema que fue ampliamente discutido en la COP16 celebrada en Colombia.

Finalmente, los excancilleres hacen un llamado a los países de América Latina a recuperar su voz en el escenario internacional. En su manifiesto, instan a la región a renovar el multilateralismo, con la misma audacia y determinación que caracterizó a la región hace 80 años, y construir un futuro en el que todos los países tengan cabida. La recuperación de la voz de América Latina, según los firmantes, es clave para afrontar los desafíos globales con unidad y liderazgo.

El manifiesto está respaldado por antiguos jefes diplomáticos de 13 países latinoamericanos, incluidos nombres de renombre como las exministroas colombianas María Emma Mejía, Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez, de México como Jorge Castañeda y Claudia Ruiz Massieu, de Argentina como Santiago Cafiero y Susana Malcorra, y de Chile como Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz y Antonia Urrejola. También se incluyen figuras de Brasil, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y Guatemala. Además, el comunicado cuenta con el apoyo de José Miguel Vivanco, exdirector de la división de las Américas de Human Rights Watch, y el abogado argentino Juan E. Méndez, quien fue relator especial de la ONU contra la tortura hasta 2016.

Consulta el manifiesto completo.

 

 

Publicidad

Tendencias