Trump asegura que Maduro recibirá vuelos con deportados: incluidos “pandilleros” del Tren de Aragua
Según el mandatario norteamericano, el país caribeño incluso habría aceptado pagar por el transporte de los inmigrantes ilegales venezolanos expulsados de territorio estadounidense. Desde Venezuela, de momento, no han comentado las declaraciones de Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que el gobierno de Venezuela aceptó recibir a los inmigrantes ilegales deportados por el país norteamericano, incluidos miembros de la banda criminal Tren de Aragua. “Venezuela acordó además proporcionar el transporte de regreso”, añadió Trump, lo que quiere decir que será Caracas quien pague los vuelos.
“Venezuela aceptó recibir de regreso en su país a todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los pandilleros (gang members) del Tren de Aragua”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, al tiempo que celebraba el regreso el viernes de seis estadounidenses detenidos en el país caribeño.
Los detenidos fueron liberados el viernes y regresaron a Estados Unidos tras una reunión entre el enviado especial de Trump, Richard Grenell, y Nicolás Maduro, quien pidió un “nuevo comienzo” en las relaciones con Washington. Los seis hombres, que no fueron identificados, fueron fotografiados sonriendo en un avión junto a Grenell.
Expulsión récord
Grenell había viajado a Caracas para exigir que el gobierno de Maduro acepte el regreso incondicional de los venezolanos deportados de Estados Unidos o se enfrente a las consecuencias. Una semana antes, tras una polémica con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Estados Unidos amenazó con aranceles y sanciones al país cafetero, que finalmente aceptó el envío de aviones transportando a colombianos deportados.
“Estamos en proceso de expulsar a un número récord de extranjeros ilegales de todos los países, y todas esas naciones aceptaron el regreso de estos extranjeros ilegales”, dijo el magnate republicano, que hizo de la inmigración uno de los principales ejes de su campaña presidencial en 2024 . El gobierno de Maduro, de momento, no ha comentado las declaraciones de Trump.