China promete “contramedidas” a aranceles estadounidenses
Pekín calificó las medidas de Trump como “prácticas erróneas” y adelantó que presentaría un reclamo contra Washington en la OMC.
China afirmó este domingo que se “opone firmemente” a las nuevas tarifas impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prometió tomar las “contramedidas correspondientes para salvaguardar decididamente nuestros derechos e intereses”.
“China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente” a los aranceles, indicó el Ministerio de Comercio Exterior de Pekín en un comunicado.
Trump anunció el sábado la imposición de aranceles de 10% encima de los gravámenes existentes.
El ministerio chino calificó las medidas estadounidense como “prácticas erróneas” y adelantó que presentaría un reclamo contra Washington en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que la imposición de aranceles unilaterales “viola seriamente” las reglas de este organismo.
“China espera que Estados Unidos observe y enfrente de manera objetiva y racional sus propios problemas, como el del fentanilo, en lugar de amenazar todo el tiempo a otros países con aranceles”, agregó el ministerio encargado del comercio exterior.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino advirtió el domingo que en las guerras comerciales “no hay ganadores” y que los nuevos impuestos al intercambio “inevitablemente afectarán y dañarán la futura cooperación bilateral y control de drogas”.
Las acusación de Trump contra China
La Casa Blanca no solo acusó este sábado a China de pasividad en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos sino que fue más lejos y dijo que el país asiático “sostiene activamente y expande el negocio de envenenar a nuestros ciudadanos”.
La acusación aparece en la orden ejecutiva específica firmada hoy por el presidente Donald Trump para imponer aranceles del 10 % a todos los productos chinos a partir de la madrugada del próximo martes.
En otras ocasiones, Trump ha aludido al déficit comercial con el país asiático (367.000 millones de dólares en 2022) para justificar los aranceles, pero la orden ejecutiva se centra exclusivamente en su responsabilidad en el tráfico de fentanilo y de otras drogas ilícitas “que amenazan nuestro tejido social”.
Acusa al Partido Comunista Chino (partido único) de “subvencionar e incentivar a las compañías químicas chinas para que exporten fentanilo y precursores químicos usados para producir opioides sintéticos vendidos ilegalmente en Estados Unidos”.
Añade que China “da apoyo y refugio a las organizaciones transnacionales del crimen” de origen chino que lavan en el país sus ingresos por la producción, envío y venta de estos opiodes.