Publicidad
Declaración conjunta de 61 Estados por una IA “abierta, ética e inclusiva” MUNDO efe

Declaración conjunta de 61 Estados por una IA “abierta, ética e inclusiva”

Publicidad

Estados Unidos y el Reino Unido no figuran entre los 61 primeros países firmantes de la declaración por una IA ‘abierta, inclusiva y ética’, publicada este martes 11 de febrero al término de la Cumbre para la Acción sobre IA en París.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
61 países firmaron una declaración conjunta en la Cumbre para la Acción sobre Inteligencia Artificial en París, promoviendo una IA abierta, ética e inclusiva. Francia lideró el llamado a establecer normas internacionales para el desarrollo de la tecnología, mientras que EE.UU. y Reino Unido no suscribieron el documento. La Unión Europea anunció una inversión de 200.000 millones de euros para garantizar una IA segura y confiable. La declaración enfatiza la importancia de evitar la concentración del mercado y proteger los derechos humanos en el uso de la IA.
Desarrollado por El Mostrador

La cumbre de París sobre Inteligencia Artificial concluyó este martes 11 de febrero con una posición común de 61 Estados participantes para acordar una IA ‘abierta’, ‘inclusiva’ y ‘ética’, con la notable excepción de Estados Unidos y el Reino Unido.

Macron insistió en la “necesidad de reglas” y de un “marco de confianza” para acompañar el desarrollo de la inteligencia artificial, mientras que la administración de Donald Trump advierte contra cualquier tipo de regulación. “Necesitamos estas reglas para que la IA avance” y “debemos seguir impulsando una gobernanza internacional de la IA”, declaró en la clausura de la cumbre mundial, antes del momento clave de su jornada: un almuerzo con J.D. Vance en el Elíseo.

No matar una industria en plena expansión con regulaciones

El vicepresidente estadounidense J.D. Vance, cuyo país no firmó la declaración de principios sobre la IA, advirtió en particular sobre las asociaciones en este sector con “regímenes autoritarios” y sobre una “regulación excesiva” de la inteligencia artificial que “podría matar una industria en plena expansión”.

“Estados Unidos quiere asociarse con todos ustedes, pero necesitamos marcos regulatorios internacionales que fomenten la creación de tecnologías de IA en lugar de sofocarlas”, afirmó ante un auditorio de jefes de Estado y líderes del sector tecnológico. “Haremos todo lo posible para promover políticas pro-crecimiento en materia de IA”, declaró J.D. Vance.

Los países firmantes, entre los que se incluyen China, Francia e India, también se pronunciaron a favor de una mayor coordinación en la gobernanza de la IA, que requiere un “diálogo global”, y llamaron a evitar “una concentración del mercado” para que esta tecnología sea más accesible.

La UE movilizará 200.000 millones de euros en IA

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea pretende movilizar 200.000 millones de euros en inteligencia artificial. “Será la mayor asociación público-privada del mundo para el desarrollo de una IA fiable”, afirmó durante la cumbre de París sobre IA, refiriéndose a la alianza denominada “EU AI Champions Initiative”, que agrupa a más de 60 empresas.

“Queremos que Europa sea uno de los principales continentes en materia de IA”, añadió, destacando que el bloque planea centrarse en las “megafábricas” con una inversión de 20.000 millones de euros.

“Con mucha frecuencia oigo decir que Europa está rezagada en la carrera, mientras que Estados Unidos y China ya han tomado la delantera. No estoy de acuerdo. Porque la carrera por la IA está lejos de haber terminado”, concluyó la presidenta de la Comisión Europea.

India será el país anfitrión de la próxima cumbre internacional sobre inteligencia artificial.

Publicidad

Tendencias