![Abdalá II de Jordania reitera en Washington su “firme oposición” al plan de Trump para Gaza](https://media-front.elmostrador.cl/2025/02/abdala-de-jordania-efe-700x467.jpg)
Abdalá II de Jordania reitera en Washington su “firme oposición” al plan de Trump para Gaza
Recibido por Donald Trump en la Casa Blanca, el rey Abdalá II de Jordania reiteró su “firme oposición” al plan del presidente estadounidense de trasladar la población de Gaza a su territorio y a Egipto. Por su parte, Trump no ha vacilado y sigue defendiendo su denostado “plan inmobiliario”.
En el Despacho Oval de la Casa Blanca, está claro que el rey Abdalá II no se ve muy cómodo al lado de Donald Trump. En Washington, el soberano jordano vino a decirle al presidente estadounidense que rechaza su plan de convertir Gaza en un vasto proyecto inmobiliario sin gazatíes.
Sin embargo, ante las cámaras, sentado a su lado, Donald Trump dijo que Jordania acabaría aceptando a refugiados gazatíes de forma permanente.
“Creo que tendremos una parcela en Jordania y otra en Egipto. Y cuando hayamos terminado nuestras discusiones, tendremos un lugar donde podrán vivir muy felices, en seguridad”, aseguró Trump a su interlocutor.
“No se puede reconstruir Gaza sin los gazatíes”
Abdalá II se limitó a anunciar que Jordania estaba dispuesta a acoger a 2.000 niños gazatíes enfermos de cáncer. “Un bonito gesto”, dijo Donald Trump, que sigue hablando de sus planes de construir hotelería, edificios y casas en Gaza. Pero el rey Abdalá aseguró el día X al presidente estadounidense que había expresado su “firme oposición al desplazamiento de palestinos en Gaza y Cisjordania”. Se trata de una “posición árabe común”, añadió.
Un poco más tarde, en la CNN, el primer ministro jordano insistió en que Jordania, donde los refugiados palestinos representan ya el 35% de la población, no puede permitirse acoger a más”. No podemos reconstruir Gaza sin los gazatíes”, declaró Jafar Hassan. “Estamos a favor de una paz duradera, necesitamos una solución de dos Estados con los palestinos en casa”.
Rechazo de la Liga Árabe
Desplazar a los palestinos de sus territorios en la Franja de Gaza y Cisjordania es “inaceptable” para la región, dijo el miércoles el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.
“El foco está hoy en Gaza, y mañana estará en Cisjordania, con el objetivo de vaciar Palestina de su población histórica”, dijo en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, al ser consultado por la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a los habitantes de la Franja.
“Es inaceptable para el mundo árabe, que ha luchado contra esta idea desde hace 100 años”, enfatizó.
En el mismo sentido, China manifestó este miércoles su oposición al “desplazamiento forzado” de la población de Gaza.
“Gaza pertenece a los palestinos, y forma parte integrante del territorio palestino”, dijo en rueda de prensa Guo Jiakun, un portavoz de la cancillería china.
“Nos oponemos al desplazamiento forzado de los habitantes de Gaza”, devastada por más de 15 meses de guerra entre el movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave, e Israel, añadió el portavoz.