Publicidad
Deutsche Welle
Berlín: autor de ataque con cuchillo quería “matar judíos” MUNDO

Berlín: autor de ataque con cuchillo quería “matar judíos”

Publicidad

Según las últimas conclusiones de las autoridades alemanas, el ataque con cuchillo en el Memorial del Holocausto en Berlín el viernes tenía un trasfondo antisemita.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Un joven sirio apuñaló a un turista español en el Memorial del Holocausto de Berlín, causándole heridas graves en el cuello. La policía y la fiscalía señalaron que el atacante “habría planeado matar judíos” y vinculan el hecho a un posible motivo religioso. Fue detenido tras regresar al lugar con ropa manchada de sangre. Llegó a Alemania como refugiado en 2023 y residía legalmente en Leipzig.
Desarrollado por El Mostrador

Un hombre sirio detenido tras un ataque con arma blanca en el Memorial del Holocausto de Berlín el viernes, en el que resultó gravemente herido un turista español, quería “matar judíos”, indicaron este sábado (22.02.2025) la policía y la fiscalía.

El sospechoso, de 19 años, “habría planeado durante varias semanas matar judíos” y “fue en este contexto en el que habría elegido el lugar” del ataque, señalaron un comunicado de las autoridades, que alude a un posible “motivo religioso” para este acto.

Durante su arresto, el sospechoso “tenía en su mochila una alfombra de oración, un Corán, un papel con versos del Corán fechados el día anterior y la presunto arma del crimen, lo que sugiere una motivación religiosa”, indicó la misma fuente.

El acto tendría “relación con el conflicto en Oriente Medio”, añadieron la policía y la fiscalía. El ataque tuvo lugar dos días antes de las elecciones generales en el país, que vive un clima ya tenso tras una serie de agresiones mortales cometidas estas últimas semanas.

Los detalles

El viernes, el sospechoso atacó a un turista español de 30 años hacia las 18.00 horas (17.00 GMT) “tras acercarse a él por la espalda”, detallaron las autoridades.

La víctima resultó gravemente herida con lesiones en el cuello y tuvo que someterse a una operación de emergencia que le salvó la vida, según los investigadores.

El sospechoso huyó antes de regresar tres horas después al lugar de la agresión, donde se dirigió hacia las fuerzas de seguridad que notaron sus manos y pantalón manchados de sangre, lo que llevó a su arresto.

La fiscalía y la policía informaron que el sospechoso es un ciudadano sirio que llegó a Alemania en 2023 como refugiado y menor no acompañado. Reside legalmente en Leipzig, en el este del país.

El ataque tuvo lugar en el Memorial del Holocausto, situado cerca de la embajada estadounidense e inaugurado en 2005 para conmemorar a los millones de judíos asesinados por los nazis durante el Tercer Reich.

Publicidad

Tendencias