
Presidente de España se reúne en Kiev con Zelenski y reitera su apoyo militar a causa ucraniana
En la instancia Pedro Sánchez anunció un nuevo paquete de asistencia militar para el país asediado avaluado en 1.000 millones de euros en 2025, además de reafirmar la intención del gobierno español de participar en la reconstrucción de Ucrania.
El presidente de España, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la Cumbre internacional en apoyo a Ucrania. En la instancia el jefe de Estado ibérico manifestó que continuará apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario “para lograr una paz justa y duradera”.
En esa línea, anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania avaluado en 1.000 millones de euros en 2025, enmarcado en el Acuerdo Bilateral de Seguridad suscrito entre ambos países en mayo de 2024. Estos fondos se destinarán a la adquisición de material militar y al refuerzo de las capacidades del ejército ucraniano. La cifra se suma a los más de 1.000 millones entregados el año pasado y a las contribuciones adicionales que España ha realizado a Ucrania a través de la Unión Europea.
Asimismo, Sánchez reafirmó la intención española de aportar en la reconstrucción de Ucrania y su disposición a apoyar a las empresas españolas en sus esfuerzos para contribuir al desarrollo económico del país. Además, sostuvo la voluntad del gobierno de continuar apoyando a la diáspora ucraniana en España, con la creación de una ‘Casa Ucrania’ en Torrevieja, Alicante.
Por su parte, el presidente Zelenski ha agradeció a Sánchez tanto su apoyo constante como su visita a Ucrania en el tercer aniversario del inicio de la agresión. “Recuerdo que fui a España en un momento muy difícil del pasado invierno. Pedro tomó la decisión, no sé si puedo decirlo, de darnos seis de los diez misiles Hawk que estábamos buscando muy rápidamente en todo el mundo”, rememoró el líder ucraniano.