
Israel asegura que su “objetivo último” es un “alto al fuego permanente” en Gaza
El Ministerio de Defensa recalcó que buscan recuperar a todos los rehenes en manos de Hamás y para ello tienen a las FFAA preparadas.
El Gobierno de Israel aseguró este jueves, después de anunciar que hoy envió una delegación de negociación al Cairo, que su “fin último” en las negociaciones con el grupo islamista Hamás es un “alto al fuego permanente” en Gaza.
El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, David Mencer, subrayó hoy que las conversaciones para lograr un cese al fuego permanente llevan ya un tiempo desarrollándose, acompañadas por Estados Unidos, y que “realmente nunca se han acabado”.
“Sabemos que es difícil, pero estamos comprometidos con que todos los rehenes vuelvan a casa y lograr todos los logros bélicos. Esta guerra no terminará hasta que no logremos todos esos objetivos”, dijo Mencer, quien añadió que “el objetivo último es un alto al fuego permanente”.
Pero eso no se logrará, según la oficina del primer ministro, si Hamás sigue gobernando Gaza: “el futuro de Gaza debe ser desmilitarizado y desradicalizado”, dijo el portavoz de Benjamin Netanyahu.
El primer ministro anunció hoy que ha enviado una delegación negociadora a El Cairo para continuar las negociaciones del alto el fuego con Hamás, a dos días del fin de la primera fase del acuerdo y después de que esta madrugada se cumplió el último canje de rehenes israelíes por presos palestinos.
Hamás dijo esta madrugada estar dispuesto a iniciar estas conversaciones con Israel, que deberían haber comenzado el pasado 3 de febrero, y aseguró que la única forma de liberar a los restantes rehenes israelíes es mediante el compromiso con dicho acuerdo.
Altos funcionarios israelíes citados por la prensa nacional aseguran que el Gobierno de Netanyahu pretende extender la primera fase de la tregua (lo que le permitiría mantener los ataques que diariamente perpetra en la Franja y la presencia militar en la zona de amortiguación en la frontera) en lugar de avanzar hacia la segunda.
De hecho hoy el ministro de Defensa, Israel Katz, ha confirmado que las tropas israelíes continuarán en el corredor de Filadelfia, en la frontera entre Egipto y Gaza, y también que permanecerá de forma indefinida en la zona de amortiguación en la frontera con Siria, tanto en la cumbre del monte Hermón como en otros puntos que no especificó.
Ante esta idea de extender la primera fase, el portavoz de Netanyahu no se pronunció concretamente y se refirió reiteradamente a que su objetivo es recuperar a los rehenes porque es su “obligación moral y ética”.
Y también que el Gobierno israelí está “comprometido en asegurar que Gaza nunca va a volver a ser una amenaza” para Israel y en “destruir la capacidad militar y de gobernar de Hamás”.
“No hay ningún escenario, y eso lo ha dejado muy claro el primer ministro, de que permitamos a Hamás continuar en Gaza, eso simplemente no es una opción”, sentenció Mencer.