
El acuerdo del Mar Negro entre Rusia y Ucrania sigue despertando polémica
Este acuerdo para la libre navegación en el Mar Negro, impulsado por Estados Unidos, atraviesa sus primeras dificultades, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusara a Rusia de “manipular” y “retorcer” el acuerdo, tras exigir el levantamiento de sanciones a sus productos.
Según el Gobierno estadounidense, ambos países acordaron garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y prevenir la utilización de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro. Moscú condicionó el acuerdo del Mar Negro a la flexibilización de las restricciones a sus exportaciones agrícolas.
Rusia, objeto de numerosas sanciones, puede contar con el apoyo de Washington para “restaurar el acceso” al mercado mundial de exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, reducir los costes de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y los sistemas de pago para estas transacciones”.
A lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su preocupación por considerar que esta posición crea “un debilitamiento de las sanciones”, declaró.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, pidió “consultas técnicas adicionales” para resolver los “detalles” de los acuerdos anunciados por la Casa Blanca. También advirtió que “cualquier movimiento” de buques de guerra rusos en el Mar Negro frente a Ucrania constituiría una “violación” del acuerdo.
Ya hubo un pacto en el Mar Negro
Desde julio de 2022 hasta julio de 2023, un pacto permitió a Ucrania exportar cereal a pesar de la presencia de la flota rusa en la zona.
Rusia, un importante exportador de trigo y fertilizantes, se retiró unilateralmente del acuerdo, acusando a las potencias occidentales de no respetar sus compromisos de aliviar las sanciones a las exportaciones rusas.
Reacciones en París
La presidencia francesa consideró que los acuerdos anunciados por la Casa Blanca sobre la tregua van “en la buena dirección”, pero son insuficientes para lograr un “alto al fuego duradero”.
“La moratoria sobre las infraestructuras energéticas o las iniciativas en el Mar Negro son pasos en la buena dirección, pero no bastan para establecer un alto al fuego duradero y sólido, y menos aún un acuerdo de paz”, declaró el palacio del Elíseo en una comunicación telefónica con periodistas.
El presidente Emmanuel Macron ha vuelto a apostar por el liderazgo de las negociaciones de paz y este miércoles acogerá a su homólogo ucraniano en una reunión de trabajo para preparar la cumbre que tendrá lugar este jueves a la que acudirán 31 líderes europeos para poner sobre la mesa los acuerdos de paz de Ucrania pero también de seguridad de Europa.
“Para lograr una paz duradera”
Con estas negociaciones los estadounidenses querían conseguir una tregua parcial en la guerra iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania o un consenso sobre una moratoria de ciertos bombardeos.
Sin embargo los nuevos ataque de Rusia hacia Ucrania, preocupan a la comunidad internacional. El presidente Zelenski, denunció este miércoles los incesantes ataques de Rusia, que envió un centenar de drones por la noche hacia su territorio, horas después de haber aceptado interrumpir los bombardeos en el mar Negro y contra infraestructuras energéticas.
“Lanzar ataques así, a una escala tan grande, después de unas negociaciones de cese el fuego es una señal clara al mundo entero de que Moscú no busca una paz real”, afirmó Zelenski en redes sociales.
Los constantes ataques rusos en la zona demuestran que, según el Zelenski, el presidente Putin no busca la paz.