
Venezuela tilda de “ridícula maniobra” entrega de antecedentes de Chile en la CPI por caso Ojeda
El gobierno venezolano calificó de ‘absurda farsa’ la entrega de pruebas de Chile a la CPI por el crimen de Ronald Ojeda, tildándola de ‘fábulas fantasiosas de imberbes politiqueros’. La cancillería chilena presentó esta mañana sus antecedentes a la Corte en su sede de La Haya.
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este viernes lo que calificó como una “ridícula maniobra” de Chile de entregar a la Corte Penal Internacional (CPI) información sobre el secuestro y posterior homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024, lo que desde Miraflores consideran un “caso aislado” que ha sido “alimentado de patrañas“.
A través de un comunicado, el chavismo expresó su categórico rechazo a la “absurda farsa” que el gobierno chileno, al que llamó “decadente”, presentó durante la mañana en el tribunal de La Haya y que, dijo, está “basada en mentiras y falsedades que solo existen en la imaginación de quienes han decidido hacer de la política exterior un espectáculo de mala calidad”.
“La CPI no es un tribunal que ventila las fábulas fantasiosas de imberbes politiqueros ni un escenario para montajes mediáticos“, dice el pronunciamiento, compartido por el titular de Exteriores, Yván Gil.
Esa acción, según Caracas, “no solo carece de fundamentos jurídicos, sino que se sostiene en un odio vicioso contra Venezuela, evidenciando la desesperación por complacer agendas que les ordenan desde los EE.UU. que buscan erosionar la soberanía de los Estados”.
“Chile, en lugar de prestarse para maniobras vergonzosas, debería enfocarse en sus propios y graves problemas internos, incluyendo la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo mapuche y la represión de la protesta social”, agregó.
El día de hoy el ministro de Relaciones Exteriores nacional, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunieron en La Haya con autoridades de la CPI para entregar información sobre el crimen y sus sospechas de que supuestamente tuvo una motivación política.
Según Valencia, citado en una nota oficial, esos antecedentes “más que contundentes” van a “compartirlos con las autoridades de la CPI para que puedan sumarlos en la investigación que ya están llevando a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”.
La delegación fue recibida por la presidenta de la Corte, Tomoko Akane y su primer vicepresidente, Rosario Salvatore. Posteriormente sostuvieron una reunión con el fiscal de la Corte, Karim Khan, y sus asesores, para hacer entrega formal de dichos antecedentes.
“Junto con ellos le transmitimos nuestra intención, que fue bien recibida (…) de crear un equipo conjunto de investigación, de manera que tanto los investigadores de la fiscalía de la Corte Penal Internacional ―que están trabajando en investigar los crímenes contra los DD.HH. que se habrían cometido en Venezuela por agentes del Estado venezolano― como el equipo de la Fiscalía de Chile y de la PDI ―trabajando en el esclarecimiento del secuestro con homicidio del que fue víctima el teniente Ronald Ojeda― puedan trabajar en conjunto, compartir información y sacar adelante estas investigaciones como suele ocurrir en los ámbitos de cooperación internacional”, aseguró el fiscal Valencia en las afueras de la CPI.
Hasta ahora, se han identificado, al menos, 16 personas como participantes del asesinato, siete de las cuales se encuentran detenidas en Chile. Otros dos sospechosos están en Colombia y dos más en Estados Unidos, todos ellos en proceso de extradición al país austral. Los cinco presuntos implicados restantes aún no han sido localizados, pero existe una alerta roja internacional vigente en su contra, informó la cancillería chilena.