Publicidad
Donald Trump se burla de países que quieren negociar los aranceles: “Me están besando el trasero” MUNDO Crédito: EFE / El Mostrador

Donald Trump se burla de países que quieren negociar los aranceles: “Me están besando el trasero”

Publicidad

El presidente de Estados Unidos se burló de países que “suplican” negociar aranceles, mientras impone gravámenes de hasta el 104 %. También instó a empresas a regresar a EE.UU. prometiendo “cero aranceles” y facilidades inmediatas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Donald Trump ridiculizó a líderes extranjeros que, según él, ruegan para evitar los nuevos aranceles impuestos unilateralmente. En una cena oficial, afirmó entre risas que “me están besando el trasero” y que harían “lo que sea” para alcanzar acuerdos. La entrada en vigor de gravámenes de hasta el 104 % para China y un 20 % para la Unión Europea generó tensiones internacionales, mientras países como Corea del Sur y Japón envían delegaciones para negociar. Trump, además, instó a empresas estadounidenses a regresar al país, ofreciendo “cero aranceles” y rápidas aprobaciones.
Desarrollado por El Mostrador

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha mofado de los países que, según dice, quieren negociar los aranceles que ha impuesto de manera unilateral.

“Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, dijo Trump anoche ante el Comité Republicano.

El presidente estadounidense hizo estos comentarios horas antes de la entrada en vigor de los aranceles que gravan las importaciones de Estados Unidos.

Trump, en esa comparecencia, aseguró que los líderes extranjeros le están rogando para evitar esos nuevos gravámenes: “Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor”.


La Casa Blanca ha asegurado que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con EE.UU.

Las partidas adicionales de los llamados “aranceles recíprocos” que EE.UU. anunció el día 2 han entrado este miércoles en vigor, incluyendo un castigo complementario para China de otro 50 % que supondrá que las importaciones del país asiático cargarán con un 104 %, un 20 % para la Unión Europea (UE) y gravámenes de hasta el 50 % adicional para más de medio centenar de países.

Las declaraciones de Trump realizadas anoche coinciden además con le momento en el que delegaciones países como Corea del Sur y Japón viajan a Estados Unidos para negociar los aranceles, mientras la primera ministro italiana, Giorgia Meloni, afín a Trump, lo hará la semana que viene.

Empresas tienen que irse “ahora ya”

En paralelo, Trump volvió a pedir este miércoles a las grandes empresas de su país que regresen a Estados Unidos “ahora ya”, para evitar la imposición de aranceles, en sus primeras declaraciones después de que Pekín anunciara que elevará del 34% al 84% los gravámenes a los bienes procedentes de Estados Unidos.

“Este es un EXCELENTE momento para trasladar su EMPRESA a los Estados Unidos de América, como ya lo están haciendo Apple y muchas otras, en cifras récord”, escribió el mandatario estadounidense en su red social Truthsocial.

En un breve mensaje, el jefe de Estado estadounidense prometió hoy a estas empresas “cero aranceles”, “conexiones y aprobaciones eléctricas/energéticas casi inmediatas” y que no sufrirán retrasos por cuestiones ambientales.

“¡No espere, hágalo ya!, concluye su mensaje, al que siguió otro breve con su leimotiv y lema de sus dos legislaturas: “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias