
Se investigan las causas de un apagón masivo en España, Portugal y parte de Francia
Un masivo apagón afecta a España, Portugal y parte de Francia, colapsando transportes y servicios esenciales. Red Eléctrica y REN trabajan en la reposición del suministro. Gobiernos de la región han activado gabinetes de crisis para abordar la situación, cuyas causas aún se desconocen.
Red Eléctrica, la empresa pública responsable de la electricidad, investiga las causas del apagón que ha afectado a extensas zonas de España y trabaja para solucionarlo. El apagón comenzó poco después del mediodía, afectando a comunicaciones, aeropuertos y redes de transporte. La red ferroviaria ha sido suspendida.
El centro de Madrid y los de otras grandes ciudades se vieron colapsados por la falta de semáforos y numerosos viajeros fueron evacuados de convoyes de trenes y metros.
Según informó el operador eléctrico español, el suministro volvió algo más de una hora después de iniciarse el apagón en algunas zonas.
“Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular. Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, informó Red Eléctrica en X, que poco después indicó que comenzó a “recuperar tensión por el norte y sur peninsular
El Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, ha creado un gabinete de crisis para tratar de organizar el caos generado. El propio Sánchez se ha desplazado al Centro de Control de Red Eléctrica para conocer la evolución de la situación.
También en Portugal
Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó que este lunes se ha producido “un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés”‘ y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.
El Consejo de ministros de Portugal se va reunir de manera extraordinaria en los próximos minutos para estudiar el fallo del suministro eléctrico que desde las 11:30 hora local (10:30 GMT) afecta a varias zonas de todo Portugal, así como a España y Francia.
El problema, cuyas causas se desconocen, aún se mantiene y la electricidad no se ha recuperado aún, por lo que la gente ha salido a las calles para tratar de informarse de lo que ocurre, según pudo constar EFE en Lisboa.
El ministro de la Presidencia portuguesa, António Leitão Amaro, señaló a la agencia de noticias Lusa que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de la situación y agregó que el problema, cuya causa se desconoce, podría “tener su origen” fuera de Portugal, “al parecer en España”.
Mientras tanto, las estaciones de metro de Lisboa han cerrado sus puertas y es visible un movimiento continuo de los servicios de emergencias por las calles, policía y ambulancias.
Los icónicos tranvías de la capital están parados en la calle, los turistas no pueden acceder a los apartamentos turísticos, cuyas puertas se abren con chip electrónicos y los famosos restaurantes de marisco fresco muestran su preocupación porque el producto se eche a perder por la falta de refrigeración.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.