Publicidad
Tras su victoria, el premier canadiense Mark Carney pide ‘nunca olvidar la traición’ de EE.UU. MUNDO efe

Tras su victoria, el premier canadiense Mark Carney pide ‘nunca olvidar la traición’ de EE.UU.

Publicidad

En Canadá, los liberales de Mark Carney fueron elegidos para un cuarto mandato, en unos comicios marcados por los ataques arancelarios del presidente estadounidense Donald Trump y sus amenazas anexionistas. Carney afirmó que su país nunca debe olvidar la “traición” estadounidense.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Mark Carney logró una histórica victoria electoral en Canadá, tras una campaña marcada por su promesa de enfrentar a Donald Trump en la creciente guerra comercial. Aunque los liberales podrían no alcanzar mayoría parlamentaria, se aseguran un cuarto mandato. Carney denunció la “traición” de EE.UU. y llamó a fortalecer alianzas con Europa y Asia. Trump, con amenazas de anexión y tensiones económicas, influyó en una elección donde también pesaron temas como la inflación y la vivienda.
Desarrollado por El Mostrador

El primer ministro liberal, Mark Carney, obtuvo una histórica victoria electoral en Canadá, prometiendo triunfar sobre Estados Unidos en la guerra comercial lanzada por Donald Trump y no olvidar nunca la “traición” estadounidense.

“Traición”

Defender a Canadá y construir un país fuerte fueron algunos de los mensajes de Carney ante sus partidarios reunidos en Ottawa. Un discurso durante el cual insistió en la importancia de fortalecer los lazos con aliados en Europa y Asia.

Las amenazas de anexión del presidente estadounidense Donald Trump y su guerra comercial fueron ejes de esta campaña federal, en la que el alto costo de la vida, la inmigración y la vivienda también fueron centro de preocupaciones.

Los liberales podrían, sin embargo, no lograr por poco la mayoría en el Parlamento y verse obligados a gobernar con el apoyo de otro partido. Todavía se estaban contando los votos en algunas regiones.

Hacerle frente a Trump

Marc Carney, ex gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, debutante en la arena política, se presentó durante la campaña como la mejor alternativa para hacerle frente a Donald Trump. Con su victoria, los liberales se aseguran un cuarto mandato consecutivo.

Hace apenas unos meses, el camino parecía despejado para que los conservadores liderados por Pierre Poilievre volvieran al poder tras 10 años de mandato de Justin Trudeau. Pero el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su ofensiva sin precedentes contra Canadá han cambiado el escenario.

El líder del partido conservador de Canadá, Pierre Poilievre, reconoció la victoria de Carney, y prometió que exigirá la rendición de cuentas al Gobierno.

Publicidad