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Los 12 temores que deberán superar los medios

Los 12 temores que deberán superar los medios

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Andrés Azócar
Por : Andrés Azócar Periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP
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Con el comienzo de la década, obviamente aparecen los pronósticos sobre el futuro (o los desafíos de los medios). Una columna del analista del NYT Nicholas Carr aventuraba que el Apple Tablet sería un “tabla” de salvación para el negocio editorial. Un opción para nada clara, pero simboliza la inestable zona por la que se mueve la industria de los medios. No todo es tormenta, porque en general son mayores las incertidumbres que los miedos. Y esa es la gracia de mirar el futuro, saber que la realidad está a medio construir, con industrias en crecimiento, otras a medio camino entre la supervivencia o la extinción y una audiencia en expansión. En 1995 apenas había un millón de direcciones IP y hoy un 25% de la población del mundo está conectada. Una columna del The Guardian analiza las 12 zonas grises (temores) que espera a la industria de los medios para los años que vienen.

Temor 1: Crecer y ser rentable. Los buscadores consiguen doblar a los medios tradicionales en el tiempo que la audiencia permanece en ellos. Los diarios estadounidense, año tras año, pierden fuerza. En promedio, los lectores apenas permanecen 4,5 minutos en sus sitios web.

Temor 2: La transición del papel al digital. El 45% de los estadounidenses aún compran el diario, por lo mismo, la industria no sabe si deberá enfrentar el total traspaso al digital o el papel resistirá. La incertidumbre obviamente obliga a una transición que, como vemos hoy, está marcada por el pago de contenidos.

Temor 3: Los anunciantes no necesitarán sólo podrán atención a los visitantes únicos ni al tiempo de permanencia, sino al grupo de internautas que verdaderamente consume y navega por el medio. Los medios trasladarán su club de suscriptores a la web y deberán generar “compromiso”.

Temor 4: El cobro por cotenido no resultará. El Long Island Newsday lo hizo en noviembre y perdió el 43% de sus visitantes (y mucha publicidad). La web es un espacio muy grande para que la publicidad crezca a tasas interesantes. Dónde estará la escasez: en el papel.

Temor 5: Cambiar patrones puede ser muy caro. Los medios tradicionales pierden en el papel, pero no quiere decir que ganen en la web. Ahora deben pensar en la TV, en estudios de comportamiento, en tecnología y pagar las grandes deudas que en general mantienen.

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