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Smartphones y diarios, ni tan lejos ni tan cerca

Smartphones y diarios, ni tan lejos ni tan cerca

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Andrés Azócar
Por : Andrés Azócar Periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP
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Para el 2011 habrá 300 millones de smartphones en el planeta y las unidades vendidas en EE.UU. serán similares a la de los PC. La compañía ABC realizó en encuesta entre editores, líderes de opinión (seres humanos “especiales”) y publicistas y un 80% dijo que veía a los celulares como la primera fuente de información en el futuro. No es extraño. Le Monde hizo su propio estudio y verificaron que en promedio un sitio de noticias (uno que sea líder) recibe desde un PC 1,2 visitas diarias en promedio. Cifra que se multiplica por cuatro desde un teléfono inteligente. Sólo para el Iphone hay más de 1.500 aplicaciones sólo de noticias, lo que hace bastante obvio anticipar que el negocios de los medios puede ir para allá. De hecho, en EE.UU. los diarios han preferidos ampliar sus negocios hacía los smarphone y no a los E-Readers como en Kindle, a pesar de que un 50% de ellos se distribuye por esta vía. Nuevamente las dudas aparecen en el modelo de negocios. Mientras aumente la masa de lectores digitales (El Time Reader del NYT apenas tiene un 1% de la lectoría dominical del diario) los diarios podrán hacer la transición que corresponda y podrán darle valor a las Appis y a los lectores digitales. Obviamente, la publicidad deberá madurar junto a la capacidad de los medios de seducir con sus contenidos, por lo menos así lo muestra un completo estudio de Morgan Stanley. En el siguiente artículo, se detalla el esfuerzo de los medios por comprender el futuro de su negocio.

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