Un gran avance en la comprensión de qué hacen los usuarios cuando visitan los sitios web, es lo que consiguieron dos investigadoras de la Universidad Pompeu Frabra, de Barcelona, España, a través de un paper publicado en la revista “El Profesional de la Información” que revisa las páginas de resultados de buscadores, mediante el uso de la técnica del eyetracking.
En el documento, que dejaron a disposición de todo el mundo la semana pasada, Mari-Carmen Marcos y Cristina González-Caro, revisaron la manera en que un grupo de personas cumplían la tarea de mirar las páginas de resultados de dos buscadores, con el objetivo de determinar qué áreas de la pantalla miraban y de esa manera establecer la relevancia de cada espacio.
Como se puede ver en el paper, tomaron una serie de prevenciones metodológicas con el fin de conseguir resultados comparables, lo que hace que el estudio pueda ser evaluado seriamente.
La tarea que emprendieron fue revisar la manera en que se produce la navegación en las páginas de resultados para cuatro tipos de “intenciones“; éstas fueron buscar información, navegar, realizar transacciones y acceder a multimedia. Además revisaron qué pasaba respecto del título (que aparece enlazado), el snippet (la descripción) y el URL ofrecido (la dirección).
Aunque claramente invito a leerlo completo (tiene 11 páginas y está en español), es posible resumir parte de sus conclusiones en lo siguiente:
Por último, si les interesa este tema, los dejo invitados a leer otros artículos de “eyetracking” publicados antes en este blog.