Da lo mismo en realidad, no soy un experto ni mucho menos. Pero me preguntaron mucho y (lo normal, no hay drama) se publicó poco (QUE PASA 6-6-2011). Así que para dejar constancia de lo dicho, bien o mal, va este chorizo completo:
1.- Primero cuéntame sobre “Mind fuck guerrilla!”. ¿Cómo nace esa idea?
Manejo la variante “pruebo primero, pregunto después”. Es un deber ser early user del tipo”no se para qué sirve pero ya me hice una cuenta”. Cuando descubrí la plataforma que había liberado Amazon para self publishing tomé contenidos propios, dispersos pero muy relevantes, los armé con un amigo techie, le diseñé portada y los subí bajo ese nombre: MINDFUCK GUERRILLA. Creo que fui el primer chileno en tener un libro digital en Amazon. El punto era producir una sonda de control para evaluar qué ocurría con un producto que no contaría con difusión alguna. La decisión fue no hacer ruido con él y ver qué pasaba. Era para probar una tesis que me persigue hace rato: las editoriales se transformarán en agencia de medios. Lo único que realmente pueden ofrecerle a los escritores es “visibilidad” en la marea de millones de e-books que van a poblar el campo visual del consumidor. Esto será con campañas y lobby con Amazon o quien sea.
2. ¿Cómo te ha ido?, ¿cuántas descargas y el feedback que, en general, recibiste? Te lo pregunto porque aún hay poca gente que tiene Kindle y otros formatos para leer e-books…
Ese es el punto que he probado, se vende poco. Aunque equivoqué un punto que nubla los resultados: subí un libro de cuentos, formato que históricamente vende poco. Pero también está la lentitud con que se está adoptando la modalidad en nuestro país. En el mundo electrónico la más mínima barrera produce efectos relevantes y tener que bajar el reader de Kindle para leer en otras plataformas ya es un punto que produce ruido, por ejemplo. El feedback es positivo, pero claramente necesita de campaña para levantar. Decidí que mi estrategia será vender MINDFUCK GUERRILLA al precio mínimo ($700 chilenos) para generar interes, una “probadita” que haga entrar a otros productos de la misma marca. Pero no voy a marketearlo hasta no tener presencia real en la inet con otros libros y formatos a los que derivar el interés. Porque sigo pensando que la discusión en torno al e-book es anticuada y miope, una discusión de las editoriales y su desesperación por monetizar un producto que se les escapa de las manos. La verdadera discusión es qué va a pasar con la forma de relatar historias en un mundo multiplataforma. El escritor capaz de integrar texto, imagen y audio en una experiencia narrativa para la que todavía no hay nombre ni siquiera ha nacido. Esa es la discusión real.
3. En cuanto a tus otros libros, ¿sabes si hay posibilidad de que salgan por e-book?, ¿te han dicho algo de la editorial? Te lo pregunto ya que, según lo que tengo entendido, hay que firmar.
En mi editorial me entregaron una extensión de contrato standard enviada desde España. Era realmente ridículo, me pedían 8 años de exclusividad al 10% de royaltie ¡Como si supiéramos lo que va a pasar en dos años más con el mercado! Así que ellos entendieron mis aprensiones y aceptaron modificar el contrato de puro buena onda que son. Hoy tengo dos libros a la venta en formato e-pub, SYNCO y KALFUKURA, pero estoy esperando un nuevo escenario para comercializarlos apropiadamente.
Lo que me pasa es que lo hablé con mis editores de frente: yo escribo el libro, lo puedo editar gráficamente y contratar un externo que le haga corrección de estilo e incluso edición, puedo hacer el diseño de portada además. Lo subo a Kindle y tengo distribución mundial, y me entregan el 70% de las ganancias!! Entonces, qué me pueden ofrecer ellos? La verdad no mucho hoy, porque no tienen el expertise que se necesita: ellos solo pueden entregarme VISIBILIDAD y PROMOCIÓN, pero aún no saben cómo, sus departamentos de marketing con suerte son gestionadores de prensa y organizadores de lanzamientos. Tienen que aprender rápido o las razones para publicar con ellos van a desaparecer velozmente.
4.¿Tienes Kindle, iPad o un gadget para leer e-books?
Leo en mi ipod touch y en el ipad de Gabriel (mi hijo de 4 años).
5.¿Qué ventajas va a traer el ebook para los autores chilenos? Por ejemplo, para un autor chileno que tiene poca llegada a otras partes de América Latina (las editoriales son malas para distribuir en otros países), ahora van a poder ser leídos afuera de Chile. En tu caso, noté que hay un comentario en “Mind fuck…” y es de un argentino…
La ventaja es que podrán publicar sin pasar por los sumos sacerdotes que aprueben su ascenso al Olimpo. Lo malo es que se publicará TODO y a TODOS y habrá que generar nuevas herramientas discriminatorias para ver en este mar de incertidumbres, como te comentaba. Sólo cambiará el escenario, la batalla ya no será en las librerías del barrio sino en las pantallas de todo el planeta. Finalmente el panorama no será tan diferente para el autor. Un e-book es lo mismo que una autoedición de hoy, destinada a arrumbarse en medio de millones de otras autoediciones si no hay una mano que la haga visible. La diferencia es que hoy las herramientas que pueden hacer eso también están al alcance de su mano. Generarse un buen circuito virtuoso (Blog-twitter-facebook-youtube, como mínimo, donde unos te lleven a otros) y generar “comunidad” en torno a las obras es una tarea posible para un autor. De ahí a entrar a foros de otros países, abrirse paso entre las comunidades internacionales y darse a conocer en el mundo hay solo un paso. Lo que no cambia es que la obra deberá ser de calidad para el segmento al que va dirigida, eso no cambiará. No será más fácil, sino diferente y más amplio.