Publicidad

Providencia: creciente inseguridad

Publicidad
Andrés Jirón
Por : Andrés Jirón Director de Comunicación Corporativa GestCom. Abogado, MBA, dos postítulos en Comunicaciones, presidente de #redliberal y candidato a concejal por Providencia.
Ver Más

Ni el equipo de inspectores en terreno, ni el reforzamiento al Sistema Integral Tecnológico y de Gestión de la Seguridad Comunal, ni la implementación de nuevas cámaras de vigilancia han logrado que Providencia sea la segunda comuna de la Región Metropolitana en índices de delincuencia. ¿Quién responde por eso? Y peor aún… ¿quién fiscaliza?


El segundo robo en seis días a la casa del arquitecto Diego Veloso, vecino de Pedro de Valdivia Norte, deja en evidencia la gran vulnerabilidad en que se encuentran muchos residentes en la comuna de Providencia en materia de seguridad. En una comuna que se caracteriza por su alta calidad de vida, la creciente delincuencia puede hacerla perder rápidamente. Hoy día, Providencia ostenta el desfavorable título de ser la segunda comuna de la Región Metropolitana con mayor tasa de delitos.

¿A qué se debe esto? ¿Por qué Providencia se ve más afectada por la delincuencia que otros municipios del sector oriente? ¿Quién fiscaliza el innegable rol que juega el municipio en el abordaje del problema delictivo? Si bien éste no es el responsable directo de proveer de seguridad a la comunidad, tiene un rol clave en seleccionar, focalizar y articular las políticas nacionales e iniciativas sectoriales en la materia, además de contar con fondos específicos para desarrollar acciones en este ámbito. En la medida que cumpla con este rol basándose en un análisis de la información disponible respecto de la situación que presenta la seguridad publica en Providencia, aumentará la pertinencia de las acciones desarrolladas y su impacto en la reducción del delito y la inseguridad.

Sin duda alguna que se trata de complejos factores multicausales, pero existen dos grandes temas que a nuestro juicio no han sido considerados por las autoridades municipales ni gubernamentales: una población flotante estimada en 1.000.000 de personas, que supera en mucho a los residentes de la comuna y, además, la coexistencia de residentes y locatarios, con intereses, preferencias y horarios contrapuestos que dificultan la consolidación de sus barrios.

Según el estudio hecho por la Fiscalía Nacional, Providencia registró 11.597 denuncias por cada 100 mil habitantes el año 2011, superando con creces los índices de Vitacura (7.631), Las Condes (5.527) y La Reina (4.187), la Región Metropolitana (4.103) o nacional (3.796). Por otra parte, los asaltos aumentaron en un 36,3%, consolidando una fuerte sensación de inseguridad.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2011), en más de un tercio (35,9%) de los hogares de la comuna alguno de sus miembros fue víctima de un delito en los últimos doce meses, superando nuevamente los promedios de la Región Metropolitana y del país. De ellos, el 92,8% de los robos con violencia o intimidación, el 61,4% de los robos por sorpresa, el 74,4% de los hurtos, el 78,9% de las lesiones, el 85,2% de los robos de vehículos motorizados y el 60,4% de los robos de accesorio u objeto de o desde un vehículo ocurrieron en la comuna de Providencia, reflejando la escasa seguridad reinante. Es así como el índice de percepción de exposición frente al delito aumentó en 68,5% en sus residentes durante el año 2011.

Aún más, el estudio establece las principales causas de la delincuencia en el barrio. Las tres primeras son: lo atractivo del barrio para los delincuentes (33,8%); la falta de presencia de carabineros en el barrio (17,2%) y la falta de organización de los vecinos (10,5%), cifra que supera con creces el promedio de la Región Metropolitana ( 5,9%) o nacional (6,5%). Y es por eso que el 9,6% de las víctimas —una vez más muy superior al promedio de la Región Metropolitana (4,6%) y nacional (5,1%)— menciona como una de las principales medidas para aumentar la seguridad en el barrio el crear instancias de organización vecinal para combatir el delito. ¿Pero qué ha hecho la municipalidad para mejorar este aspecto tan fácil de modificar? Al parecer, no mucho. Por otra parte, después de un año y medio de existencia de la nueva Subsecretaría de Prevención del Delito –dependiente del Ministerio del Interior-,¿existe algún trabajo coordinado con la Municipalidad de Providencia?

El Modelo de Integración Carabineros y Comunidad (MICC) no ha sido suficientemente difundido ni internalizado por los residentes y locatarios de Providencia. De hecho, el jueves 6 de septiembre se realizó una reunión para tratar el tema de la delincuencia en el barrio Bellavista, entre un grupo de vecinos con el mayor Boris Morales, de la 19ª Comisaría de Providencia, y el fiscal jefe Carlos Gajardo, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. Ni el alcalde Cristián Labbé —quién había confirmado su asistencia— ni los actuales concejales se aparecieron por dicha reunión. Tanto residentes como locatarios se quejaron de los altos costos —personales, familiares, económicos y comerciales— que han debido asumir al vivir en un barrio con alta delincuencia.

Durante dicha reunión, surgieron varias causas: una vez más el diagnóstico coincidió en que las principales causas de la delincuencia en el barrio eran la falta de presencia de carabineros y la ocupación de lugares por pandillas y grupos peligrosos, refrendando lo establecido en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2011). Pero además se pudo concluir que la gran mayoría de los vecinos ni siquiera conoce su plan cuadrante, ni tampoco realizan las denuncias correspondientes ante la poca efectividad demostrada a lo largo de años. A esto hay que agregarle la suspensión del programa Barrio en Paz Comercial, realizado en el 2010.

Por eso, las medidas implementadas por la municipalidad de Providencia no parecen ser suficientes. Ni el equipo de inspectores en terreno, ni el reforzamiento al Sistema Integral Tecnológico y de Gestión de la Seguridad Comunal, ni la implementación de nuevas cámaras de vigilancia han logrado que Providencia sea la segunda comuna de la Región Metropolitana en índices de delincuencia. ¿Quién responde por eso? Y peor aún… ¿quién fiscaliza?

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias