Bolivia era hasta ahora uno de los tres países en América Latina que aplicaban IVA a los libros. Hasta ahora, porque se acaba de desmarcar de ese selecto grupo de países. A fines de marzo, la Cámara de Diputados boliviana despachó el proyecto de la nueva Ley de Libro y la Lectura, el miércoles pasado ese proyecto fue ratificado por el Senado y en los próximos días se convertirá en ley. Una nueva ley que contempla, entre otras medidas, «una tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT) en la venta de libros de producción nacional y extranjeros».
Cuando comience a regir la nueva ley del libro boliviana, sólo dos países quedarán en América Latina aplicando IVA a los libros: Guatemala y Chile. Y el panorama en América Latina será el siguiente:
Juzgue usted. En este punto no está de más enlazar al sitio web de la campaña Libros sin IVA, que busca precisamente que nuestro país aparezca en un lugar más decente en el contexto de este panorama y que ya ha recogido más de 50 mil firmas de apoyo. Si usted aún no ha firmado, lo invito a hacerlo.