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Los Compromisos de la Reforma Educacional: El PACE

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Diego Vrsalovic Huenumilla
Por : Diego Vrsalovic Huenumilla Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera.
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No cabe espacio a la duda que la Educación debe ser concebida como un Derecho Social al que todas y todos, sin excepción alguna, podamos acceder. En el caso de la enseñanza formal, pudiendo aprovechar distintas posibilidades de alcanzar el máximo potencial al que puede alcanzar un ser humano.

La Escuela, en tanto Comunidad Educativa, es la institución contenedora de personas que por distintos motivos tienen la misión de aprender; en lo posible, utilizando el conocimiento y las habilidades adquiridas para mejorar la condición de vida propia y la de un colectivo social.

Los que estudiamos en establecimientos que tienen carestías permanentes lo sabemos: muchos talentos se quedan eternamente esperando la oportunidad de ser aprovechados y potenciados. Nos perdimos, entonces, la posibilidad de tener excelentes médicos, abogados, profesores, ingenieros, escritores, bailarines. Por qué no, Presidentes y Presidentas de la República.

Pareciera ser que muchas personas están condenadas, por condiciones de contexto, a trabajar en oficios de ingreso bajo o sólo en lo que el que el pueblo ofrece. Es casi determinista: Naces de una familia pobre, te ves obligado por la falta de oportunidades a quedarte a morir allí. Y lo peor es que no existe un Chile que te acompañe a la superación permanente por medio de su sistema educacional, más bien tenemos una República sin alma que se obsesiona con el desarrollo a toda costa, sin mirar si es que existen hijos que se encuentren en desventaja.

En aquello quiero reparar en esta ocasión, en la oportunidad tremenda que representa uno de los elementos algo olvidados de la Reforma Educacional en marcha: El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE.

Son más de siete mil quinientos estudiantes de cinco regiones del país quienes el próximo mes de agosto recibirán acompañamiento y nivelación en las brechas de contenidos sobre comprensión lectora y resolución de problemas, reforzando el componente de orientación socioemocional y vocacional, en el horario de clases. Se fortalecen entonces las propias habilidades de los estudiantes, a la vez que las profesoras y los profesores reciben nuevas herramientas para los actuales desafíos. La construcción es conjunta con los equipos de los establecimientos, en estrecha complementación con la comunidad completa.

Mi región, La Araucanía, hoy concentra más de la mitad de las comunidades beneficiadas, en 35 establecimientos y 3.665 estudiantes de 19 comunas. Este acompañamiento que permitirá generar una vocación lo más acorde posible a las potencialidades de los estudiantes, como un reconocimiento al esfuerzo permitirá que el 15% de mejor rendimiento según el ranking de notas sólo deba rendir la Prueba de Selección Universitaria y acceder directa y gratuitamente a una de las Instituciones de Educación Superior adscritas.

Es necesario volver a relevar que todas y todos por igual recibirán este acompañamiento, estando en mucha mejor condición del estado actual de cosas. Este piloto partirá el próximo mes con todos los terceros medios que han sido incorporados, quienes poseen un índice de vulnerabilidad promedio del casi 90% en Araucanía. Asimismo, el acompañamiento se extenderá hasta el tercer año de educación superior.

Es aquí donde radica, en parte, el corazón que mueve a la Reforma Educacional. Pues el paradigma que aquí se defiende, sostiene firmemente que no es exitoso en la vida quien posee un puntaje en una prueba que reduce a la persona sólo a números; más bien, el que los talentos se encuentran distribuidos en todas las culturas, sin excepción. Es tarea del país en su conjunto, a través del sistema educacional, potenciarlos.

Es difícil surgir en la vida al tener una madre con las manos tajeadas por el cloro, envejecidas de limpieza. Cuesta el doble cuando se debe decidir si comer algo en la hora de estudios o gastar el dinero en fotocopias. Es grande el choque cuando no se está preparado para entrar al mundo de la educación terciaria. Sin embargo, es hora de que paulatinamente esta situación cambie y se convierta cada vez más en una anécdota.

Porque tiene sentido, alma y fe soñar con un mundo mejor, con un país mejor, cuando se tiene la certeza que en quienes más lo necesita puede estar la respuesta eterna que buscamos al “íbamos mistraliano”. Sólo falta acompañar a quien más lo requiere como conjunto, como Chile.

Ahí está la Reforma Educacional que apoya este proceso de transformación. Y lo mejor es que ya está en marcha, hoy.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

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