Publicidad

Los goles de la selección chilena en Internet

Publicidad

De ahí que la selección de fútbol, por sobre todo, no sea un tema entre privados. Hay un aspecto público en ella, por lo descrito, que hace que le pertenezca a toda una nación y que, por lo mismo, no puede ser obviado por quien cree disponer de sus derechos federativos.


El diario El Mostrador ha dado un gran impulso en favor de la libre competencia. Por qué no decirlo. Y con orgullo, toda vez que el acuerdo conciliatorio al que se llegó junto a CDF en torno a los goles del campeonato criollo permitirá la difusión de los mismos, así como las mejores jugadas para todos los medios online, a través de una primera ventana, reservada para quien se adjudique la licitación, o bien una segunda ventana, entregada para el resto de los medios digitales.

Lo anterior no hubiera sido posible de no haber mediado una demanda por abuso de posición dominante ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Es esta instancia la que permitió la exposición razonada y respetuosa de los argumentos, por ambas partes, que en definitiva llevaron al referido acuerdo.

Ahora bien, el presente acuerdo no debiera pasar desapercibido para la ANFP en tanto titular de los derechos de imagen de la Selección Nacional de Fútbol. En razón de dicha calidad jurídica, ha negociado acuerdos para la televisión, léase Megavisión como Fox Sports. Sin embargo, se desconocen acuerdos vigentes en torno a medios de prensa digital por Internet, aunque los anteriores estaban reservados en exclusiva a La Tercera online.

[cita]De ahí que la selección de fútbol, por sobre todo, no sea un tema entre privados. Hay un aspecto público en ella, por lo descrito, que hace que le pertenezca a toda una nación y que, por lo mismo, no puede ser obviado por quien cree disponer de sus derechos federativos.[/cita]

La ANFP debiera entender que no es un monopolio natural. Y menos le ha sido concedido un monopolio autorizado por ley. Sin embargo, en la práctica, ella ejerce la actividad económica operando monopólicamente. Luego, al ostentar el monopolio de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol en torno a la Selección Nacional puede imponer condiciones abusivas al prohibir, lisa y llanamente, su mera divulgación y exhibición a través de un medio de prensa digital sobre la base de la plataforma Internet distinto de aquel que se adjudique aquella “exclusiva y única ventana online”.

De ahí que el acuerdo logrado entre CDF y El Mostrador es relevante, toda vez que el mismo podría ser homologado tanto para la licitación como la distribución de los goles, como mejores jugadas a través de los medios digitales con plataforma Internet. Todo ello, al amparo del pluralismo informativo, que el TDLC se honra en resguardar, como en la atención que pone el Estado en la generación y regulación de los espacios públicos, dotándoles de ámbitos de práctica deportiva y, en general, de seguridad pública como inversión social.

De ahí que la selección de fútbol, por sobre todo, no sea un tema entre privados. Hay un aspecto público en ella, por lo descrito, que hace que le pertenezca a toda una nación y que, por lo mismo, no puede ser obviado por quien cree disponer de sus derechos federativos.

En consecuencia, es de esperar que la ANFP actúe en pos de la libre competencia y no haya que extremar argumentos ante los entes reguladores de competencia. El acuerdo entre este diario y el CDF ha pavimentado un camino claro respecto de cómo estima nuestra máxima autoridad de competencia debieran adjudicarse tanto los goles como las mejores jugadas para los medios digitales que operan en la plataforma Internet.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias