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Presupuesto 2015 y el CAE

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Rafael Rosell Aiquel
Por : Rafael Rosell Aiquel Rector de la Universidad Pedro de Valdivia
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Esperemos hasta que llegue la gratuidad en la educación superior, por el momento es conveniente preocuparse realmente por los miles de estudiantes que siendo capaces no pueden, sin el CAE, mal menor, acceder a la Educación Superior y no pensar en marginarlos o seguir profundizando la segregación o acrecentando las brechas de desigualdad que tenemos en este tema en nuestro país. Estos son asuntos muy delicados, es necesario tener cautela y ser muy responsable.


Las expresiones del rector de la UAH, Padre Fernando Montes, sobre el eje del debate en la reforma educacional, siguen resonando con fuerza, más aún, luego de las reacciones de varios rectores de las Universidades del CRUCH, al conocer el presupuesto del año 2015.

El padre Montes señaló: “En el debate sobre la reforma educacional, sólo se habla de plata”.

Esa posición quedó clara, cuando el presidente del Consorcio de las Universidades Estatales (Cuech), Aldo Valle, criticó los recursos destinados a la Educación Superior, indicando que no se apreciaba la voluntad de fortalecer la educación superior pública. Y que no era suficiente el aumento de $26 mil millones, para cumplir sus metas. Lo mínimo –indicó– habría sido duplicarlo.

El Vicepresidente del Consejo de Rectores, por su parte, acusó discriminación a favor de planteles privados del Cruch, porque se privilegió, en el fondo de internacionalización, a la Universidad Católica.

[cita] Esperemos hasta que llegue la gratuidad en la educación superior, por el momento es conveniente preocuparse realmente por los miles de estudiantes que siendo capaces no pueden, sin el CAE, mal menor, acceder a la Educación Superior y no pensar en marginarlos o seguir profundizando la segregación o acrecentando las brechas de desigualdad que tenemos en este tema en nuestro país. Estos son asuntos muy delicados, es necesario tener cautela y ser muy responsable. [/cita]

Por último el Rector Valle, lamentó que el presupuesto de educación superior contemple un fuerte aumento de los recursos destinados al CAE, y propuso cubrir el financiamiento de este crédito en aquello jurídicamente comprometido, pero sin incorporar a nuevos estudiantes. La propuesta del rector significa poner fin al CAE, pensando probablemente que esos dineros podrían servir para aumentar sus demandas de mayores recursos.

Sin considerar que el CAE, es lo que ha permitido a cientos de miles de estudiantes llegar a la educación superior, el 63% de sus beneficiarios pertenecen a los primeros quintiles de ingreso económico: 40% al primer quintil, el 23% al segundo y 18% al tercero. Y las universidades del CRUCH concentran sólo el 12% de este beneficio ( utilizan el Fondo Solidario), las universidades privadas el 42%, los institutos profesionales un 32 % y un 14% los centros de formación técnica. En esto todas la Universidades están reguladas.

Esperemos hasta que llegue la gratuidad en la educación superior, por el momento es conveniente preocuparse realmente por los miles de estudiantes que siendo capaces no pueden, sin el CAE, mal menor, acceder a la Educación Superior y no pensar en marginarlos o seguir profundizando la segregación o acrecentando las brechas de desigualdad que tenemos en este tema en nuestro país. Estos son asuntos muy delicados, es necesario tener cautela y ser muy responsable en considerar que la inclusión e igualdad social es una de las razones que justifican el aumento de esos fondos en el presupuesto 2015, más allá de las demandas de algunas autoridades.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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