Publicidad

Reforma tributaria y trazabilidad del tabaco

Publicidad
Rodrigo Ajenjo
Por : Rodrigo Ajenjo Asesor Ministerio de Hacienda
Ver Más


El proyecto de Simplificación de la Reforma Tributaria, actualmente en discusión en el Congreso, incluye modificaciones al mecanismo de trazabilidad del tabaco que incorporó la Reforma.

Estos cambios otorgan mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos para el control del sistema y el aseguramiento del pago de los tributos. Sin embargo, han generado inquietud en expertos de salud pública que es necesario despejar.

[cita tipo=»destaque»]El sistema de trazabilidad, que será obligatorio para las tabacaleras, será diseñado por el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el SII, y administrado por la autoridad tributaria.[/cita]

Al respecto, es importante reafirmar el compromiso de implementar un sistema que resguarde de manera efectiva el interés fiscal. Para ello, el sistema de trazabilidad, que será obligatorio para las tabacaleras, será diseñado por el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el SII, y administrado por la autoridad tributaria. De acuerdo a esto, las tabacaleras no podrán definir su propio sistema de trazabilidad.

Una vez aprobado el proyecto de ley, el Ministerio de Hacienda contará con 180 días para dictar un reglamento que, como señala el proyecto en trámite, “establecerá las características y especificaciones técnicas, requerimientos, forma de operación y mecanismo de contratación, del sistema de trazabilidad”. Éste será elaborado con total transparencia, acorde a la realidad del mercado nacional y las necesidades de fiscalización. Es decir, las modificaciones al sistema de trazabilidad clarifican que es definido por la autoridad, obligando a las empresas a aplicar ese sistema y no otro.

Con esta regulación se busca tener un mayor control sobre los impuestos específicos al tabaco y contar con un conocimiento que hoy no se tiene de esta industria, lo que es relevante tanto en materia de salud pública como de recaudación. En ningún caso se pretende dejar que las empresas implementen su propio sistema.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias