Señor Director:
Como estudiante actual de este país me gustaría comentar algunas cosas con respecto al plan “Educación para la Igualdad de Género” que presenta MINEDUC.
En el documento se menciona que el enfoque de género va dirigido a que seamos capaces de comprender la realidad en base a la variable de sexo siendo este las características físicas y biológicas que poseemos como seres humanos. Sin embargo, gracias a los conocimientos que la misma educación me ha dado soy capaz de reconocer que el enfoque va dirigido a que entendamos esta realidad con respecto a lo que es el género siendo este como me interpreto a mí mismo dentro de un contexto, histórico, cultural y social.
Entonces yo me pregunto cómo podríamos obtener la igualdad de la que habla el proyecto si interpretamos el día a día con respecto a nuestro aspecto físico y si poseemos un órgano o el otro.
Tampoco puedo evitar preguntarme cómo es que esta igualdad será vivida ya que, a mi parecer, esta estaría condicionada por los otros factores que nos dividen como sociedad, como lo son las clases sociales y nuestros “supuestos” niveles de inteligencia a los que hace referencia el ministerio. Todo esto como consecuencia de que nuestro sistema educacional se basa en nuestras diferencias para calificarnos y encasillarnos en un solo aspecto para poder determinar qué tipo de persona soy y el rol que desempeñare en mi futuro con respecto a mis “capacidades”.
¿Cómo deshacerse de estas desigualdades si el diferenciar lo “mejor” de lo “peor” es la base de la educación y de la sociedad chilena?
Canela Escobar