Publicidad

Respecto a la iniciativa de mujeres y las iniciativas empresariales

Publicidad
Por: Javier Tapia Thompson


Señor Director:

El día jueves 15 de junio del presente año, en la sección Braga de su medio, fue publicada una nota titulada “Mujeres también toman la iniciativa a la hora de ir a un motel según estudio”. En ella, se detallan diversos patrones de comportamiento de los usuarios de la aplicación, entregando diversas conclusiones respecto de cómo los chilenos han cambiado su comportamiento respecto del uso de los moteles. El reportaje (que no puedo evitar pensarlo como publicidad más que periodismo) cita a José Miguel Hurtado, el director de MoteNow, la aplicación mostrada y publicitada en el escrito.
Como ciudadano preocupado de la privacidad de datos, y entendiendo que la aplicación pida al usuario registrarse para poder efectuar el proceso de reserva de habitaciones, me preocupa que este tipo de comportamientos, tan íntimos y personales, se puedan registrar en una base de datos que no sea clara al momento de indicar si la información se enmascara o si efectivamente se puede individualizar a un usuario y obtener más detalles acerca de él.
Ha habido casos bullados de mal uso de datos en la industria sexual (el más importante, el caso de We-Vibe), y me parece importante no sólo que se aclare que este tipo de estudios se realizan a partir de metadata, sino también y fundamentalmente que la empresa se comprometa a utilizar de buena manera los datos recolectados y no los use para obtener más publicidad y más descargas.
Javier Tapia Thompson
Publicidad

Tendencias