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Organizaciones de Asuntos Estudiantiles Opinión

Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

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Ignacio Sánchez
Por : Ignacio Sánchez Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
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El apoyo al desarrollo integral de los estudiantes universitarios es una tarea de gran relevancia. Recientemente se ha realizado en la UC el II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles para América Latina y el Caribe, “Conocer y Valorar”. Ha sido un espacio de encuentro, formación y discusión sobre las tendencias y los retos actuales del desarrollo de los estudiantes de la Educación Superior. Las temáticas incluyeron la inclusión y el respeto a la diversidad, la promoción de conductas y entornos saludables, salud en contextos universitarios, la participación estudiantil, el compromiso ciudadano, la investigación de los aspectos relacionados con la población estudiantil en Latinoamérica y otras dimensiones de la formación integral.

Este encuentro se constituye como un espacio orientado a directivos y equipos de profesionales de asuntos estudiantiles de educación superior, en el cual se discuten propuestas, buenas prácticas y, algo fundamental, se generan redes de contacto internacional que enriquecen la labor de cada institución y el conjunto de universidades de la región. Toda esta actividad se lleva a cabo mediante la presentación y discusión de experiencias de interés que han desarrollado instituciones chilenas y extranjeras en los distintos ámbitos de los asuntos estudiantiles, con el objeto de generar un efectivo intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los participantes.

Asimismo, este Congreso con su sigla internacional NASPA, se ha planteado el desafío de analizar temas que trascienden el interés o las necesidades individuales de las instituciones participantes, pues estos temas se encuentran en una agenda permanente, la que debe ser abordada no solo mediante el trabajo interno, sino además aprovechando experiencias exitosas que podemos compartir y que constituyen una preocupación que afrontamos en el día a día de nuestro trabajo junto al estamento estudiantil.

Algunos antecedentes de este encuentro se remontan al Seminario de Asuntos Estudiantiles NASPA Chile, realizado en la UC en 2016, el que reunió a cerca de 200 profesionales en la materia, expertos nacionales, internacionales y autoridades de varias casas de estudios. Una de las sugerencias que aportó ese encuentro fue la importancia de detectar las necesidades del entorno, y según eso establecer las metas más urgentes al momento de distribuir el presupuesto anual de cada institución destinado para Asuntos Estudiantiles. Se realizó además el lanzamiento de la red NASPA Chile, una asociación pionera en materia de Asuntos Estudiantiles, asociada a la que fue fundada en 1919 en Estados Unidos, y ya cuenta con 15.000 miembros en más de 25 países.

Junto con la constatación de que el estudiante siempre debe ser el centro de nuestro quehacer, los cambios en el mundo no sólo impactan en cómo son hoy los estudiantes, sino también influyen en los temas que deben abordar los profesionales de asuntos estudiantiles. De esta forma, se incluyen las temáticas de problemas de salud mental, la alta competencia, faltas a la integridad académica, mayor atención al acontecer nacional e internacional, involucramiento de las familias en ciertas etapas de la formación, desarrollo de carrera, la diversidad e inclusión. En este sentido, una estrategia para que los estudiantes canalicen sus inquietudes y aprendan a enfrentar mejor los nuevos desafíos, sería la formación de líderes que puedan ser los representantes estudiantiles, de proyectos sociales, tutores y mentores en temas de inserción universitaria, asistentes en temas de conducta, de residencia, deportistas o ayudantes académicos.

[cita tipo=»destaque»]Avanzar hacia una mayor profesionalización de la promoción de los Asuntos Estudiantiles en las universidades de nuestro país, de la región y del mundo es una tarea y un desafío de gran relevancia. Para esto, se requiere poner a los estudiantes en el centro y trabajar con ellos con responsabilidad, sentido de comunidad universitaria y confianza para la construcción de un futuro mejor para los jóvenes y nuestro país.[/cita]

A los pocos días, además se realizó en la UC el “Global Summit on Student Affairs”, un Seminario con la asistencia de representantes de los cinco continentes que tuvo su sede en nuestro país. A nivel mundial, los asuntos estudiantiles tienen sentido en la medida en que permitan o colaboren en la misión académica de la institución, y que como consecuencia los estudiantes tengan una exitosa experiencia personal y académica. Por lo mismo, la labor de promoción de los asuntos estudiantiles puede abarcar diversos ámbitos, tales como apoyar la integración y permanencia, potenciar los aprendizajes y el desarrollo de habilidades, apoyar en el proceso de desarrollo del estudiante y su calidad de vida durante el proceso, colaborar en generar culturas inclusivas y de respeto, o bien facilitar la inserción laboral.

Si bien es posible identificar buenas prácticas, principios básicos y temas comunes sobres los cuales se trabaja en distintas partes del mundo, el énfasis, los grados de desarrollo, la formación de los profesionales y la manera en que se trabaja en las instituciones de Educación Superior varían, dependiendo de los factores antes mencionados. Esto supone que existan acciones claras de trabajo en red a nivel mundial, como este Global Summit, que busca el trabajo colaborativo, identificar desafíos comunes, difundir buenas prácticas y el desarrollo de sinergias a nivel global. Se trató de una cumbre donde participaron los líderes claves en asuntos y servicios estudiantiles de asociaciones de todo el mundo, y en cuyas jornadas se revisaron temas críticos en asuntos y servicios estudiantiles y compartieron experiencias de las distintas regiones.

Avanzar hacia una mayor profesionalización de la promoción de los Asuntos Estudiantiles en las universidades de nuestro país, de la región y del mundo es una tarea y un desafío de gran relevancia. Para esto, se requiere poner a los estudiantes en el centro y trabajar con ellos con responsabilidad, sentido de comunidad universitaria y confianza para la construcción de un futuro mejor para los jóvenes y nuestro país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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