La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), representada por su presidente Macarena Cepeda dio a conocer que pesquera Landes ha despedido a 180 trabajadores, a los que se sumarían 2000 más de prosperar el proyecto de origen legislativo que avanza en el Congreso y que -según dijo- dejará fuera de la captura de la jibia al sector industrial; convirtiéndose en una “lápida” para plantas que procesan este recurso en Talcahuano, Coronel y Lota, en el Biobío.
Es lamentable que la industria pesquera no aprenda del pasado, y nuevamente utilice tácticas que apuntan a “mentir, mentir… que algo queda”.
Respecto de la aseveración que apunta a que el proyecto dejará fuera a la industria de la captura de la Jibia, eso es falso. Esto, porque la iniciativa legal mantiene la cuota del 20%, y solo los obliga a invertir en un nuevo arte de pesca.
[cita tipo=»destaque»]Sobre el efecto en los niveles de empleo del sector, hablando de 2.000 despidos, nuevamente se falta a la verdad. Si esa cifra existiera, habría que cerrar toda la industria pesquera de la Región del Biobio. Esto, tomando en consideración que, según datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones, el total de trabajadores pesqueros en la región es de 3.105. A esto hay que sumar otro dato no menor, la cuota industrial de jibia para este año fue de 39.400 toneladas. Es decir, menos del 4% de la cuota total de recursos pesqueros que el sector recibió para el 2018 (poco más de 1.000.000 de ton.).[/cita]
Sobre el efecto en los niveles de empleo del sector, hablando de 2.000 despidos, nuevamente se falta a la verdad. Si esa cifra existiera, habría que cerrar toda la industria pesquera de la Región del Biobio. Esto, tomando en consideración que, según datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones, el total de trabajadores pesqueros en la región es de 3.105. A esto hay que sumar otro dato no menor, la cuota industrial de jibia para este año fue de 39.400 toneladas. Es decir, menos del 4% de la cuota total de recursos pesqueros que el sector recibió para el 2018 (poco más de 1.000.000 de ton.).
En relación a los despidos de 180 trabajadores por parte de pesquera Landes, como consecuencia de los cambios legales que impulsa el Congreso, nuevamente se trata de sacar dividendos políticos y gremiales de un problema de fondo ¿Por qué? Porque Landes es la misma empresa que la semana pasada hizo un “acarreo” de gente al parlamento para presionar al poder legislativo e impedir que se legisle en contra de sus intereses. Es la misma empresa que intenta despedir mujeres con fuero maternal sin fundamentos, según consta en denuncia del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, N° Rol/Rit: M-1027-2018.
Landes es la misma empresa que despidió a gran parte de sus trabajadores después del terremoto; no pagó indemnización por años de servicio, utilizando la causal de “fuerza mayor”. Como quedó al descubierto en juicios indemnizatorios (RIT: O-419-2010, RIT: O-471-2010, RIT: O-331-2010, entre otros). Tampoco hay que olvidar, que Eduardo Fosk, gerente general de la empresa, fue citado a declarar como imputado en arista Asipes por financiamiento irregular de la política.
Con todos estos antecedentes, es de esperar que el objetivo de crear temor en el país, no influya en la ciudadanía y menos en este nuevo Congreso, que hasta la fecha ha mostrado que es capaz de no cometer los errores del pasado y velar por los intereses de todos los chilenos.