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Desafíos de los líderes frente al coronavirus Opinión

Desafíos de los líderes frente al coronavirus

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Paola Veloso
Por : Paola Veloso Sales Manager Chile en VISMA Latinoamérica
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La crisis mundial que estamos atravesando todas las sociedades del mundo ha puesto en jaque la forma como pensamos y actuamos. Nos ha llevado a replantearnos la importancia que le damos a todos los aspectos de nuestras vidas y nos ha llenado de incertidumbres y miedos. Son situaciones que llevan a su mayor expresión cada uno de los rasgos más fuertes de nuestra personalidad, todas las emociones están a flor de piel y nos cuesta más encontrar el equilibrio.

Los líderes de las organizaciones no son ajenos a los efectos que está produciendo la pandemia del Covid-19, ni siquiera aquéllos acostumbrados a gerenciar equipos 100% remotos. Todos estamos ante una situación sin precedentes a nivel mundial.

Más allá de cómo haya impactado la crisis en cada organización, donde hay negocios que están seriamente comprometidos, la forma de gerenciar de los líderes sin dudas requiere de un cambio, sin excepción de la organización en la que nos encontremos.

Ante esto, es fundamental a la hora de liderar reforzar los vínculos emocionales con los integrantes del equipo: la empatía es un rasgo que los líderes deben profundizar en estos momentos. La crisis expone nuestros rasgos más fuertes y habrá colaboradores que centren muchísima energía en el trabajo, y otros que se paralicen.

También hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, e incluso aquéllos acostumbrados a trabajar de manera remota, hoy se encuentran en muchos casos, con realidades diferentes: haciendo su trabajo mientras deben ayudar a sus hijos con las tareas del colegio, demorando mucho más tiempo en hacer compras, entre otros. Por eso, es necesario entender cuál es la situación emocional en la que se encuentra cada persona, y debemos ahondar, hoy más que nunca, en la empatía, demostrando que realmente nos importan como seres humanos, más allá de lo estrictamente laboral. La contención emocional ayudará a mantener un buen rendimiento.

Es necesario recordar también que los líderes son referentes para sus equipos, en todo sentido, por lo que una actitud positiva se transmite a los demás. En toda crisis se busca mitigar los efectos negativos lo más que se pueda, por lo que es importante entender que esta situación pasará.

Si bien quienes lideran equipos pueden sentir una mayor presión, ya que tienen la responsabilidad de garantizar el trabajo de sus colaboradores, es sumamente importante que también dediquen tiempo para ellos mismos y centrarse en los temas que sean realmente prioritarios, dejando a un lado tareas secundarias, que no aportan valor.

Poder mitigar el impacto negativo de esta crisis en los trabajadores es fundamental, por lo que se hace necesario, hoy más que nunca, contar con un liderazgo más empático, centrado en las personas, comprensivo y tolerante, que esté dispuesto a dar espacio a nuevas ideas, transmitiendo un pensamiento positivo. Es importante que los equipos entiendan que… ¡esto también pasará!

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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