Publicidad

No más mujeres “malabaristas”

Publicidad
Por: Alejandra Cruzat


Señor Director:

Esta pandemia y el teletrabajo ha dejado en evidencia una enorme brecha, en materia del cuidado coparental o por lo menos, en cuanto a las percepciones que tienen hombres y mujeres por esta misma.

Según nuestros informes de género, el 84% de las mujeres considera que sus responsabilidades en el hogar durante el teletrabajo han sido superiores a la de los hombres. Mientras que el 67% de los hombres percibe que la distribución en cuanto a los roles ha sido bastante equitativa.

Nunca ha sido bueno generalizar o introducir a todos en el mismo saco, pero la data es evidente respecto a la carga que implica en las mujeres por sobre los hombres, frente a las labores domésticas, cuidado de hijos.

Ya sea por sesgos de género, falta de empatía o real desconexión, nuestro estudio refleja que los hombres no ven la sobrecarga que ha implicado todas las responsabilidades extra del hogar en la mujer, factor que contrasta con la visión femenina, que manifiestan trabajar hasta doble jornada, teniendo que hacer malabares para cumplir en todos los ámbitos.

En ese sentido, es importante que los hombres que son padres puedan reconsiderar los roles al interior del hogar y replantear las responsabilidades compartidas. El mantener este tipo de ambiente, no sólo genera situaciones discordantes, sino que afecta directamente en el desempeño laboral de la mujer, coartando en muchas oportunidades, crecimiento y exposición en el trabajo. En esta misma línea, tras nuestra encuesta revelamos que un 65% de las mujeres consideran que ser madres afectará de alguna u otra manera en su desarrollo profesional.

Por eso es importante hacer un llamado a considerar las variables laborales del home office en aquellas colaboradoras que deben lidiar con el trabajo, crianza de sus hijos y quehaceres domésticos. Para todos ha sido difícil adaptarse a esta situación de pandemia y teletrabajo, pero evidentemente para aquellas que son madres trabajadoras, esa misión ha sido doblemente dificultosa.

Es necesario implementar en las empresas políticas que entreguen una mayor flexibilidad, avanzar a figuras flexibles y coparentales y que así, no enfrentemos escenarios donde tener hijos implique hipotecar la carrera, ni tampoco el género migre al modo “malabarista”.

Alejandra Cruzat, Executive Manager PageGroup.

Publicidad

Tendencias