Publicidad

Reconocimiento al aporte de la ciencia al país

Publicidad
Por: María Elena Boisier


Señor Director:

Con mucha alegría recibimos la noticia que dio recientemente el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar. Informó que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) continuará apoyando la existencia los centros de Excelencia en Áreas Prioritarias –FONDAP, clave para la investigación en Chile.

Así, el ministro Salazar dio una clara señal de reconocimiento y apoyo a la existencia de distintos enfoques en los centros de excelencia: institutos Milenio, centros Basales y centros Fondap. Todos estos desarrollan ciencia de excelencia, pasan por rigurosos procesos de evaluación por pares y paneles internacionales, así como por un seguimiento en el tiempo de su desempeño.

Quiero aprovechar este espacio para destacar que además del ministro Salazar que proviene de un Instituto Milenio, contamos además con dos ministros y una ministra -Grau, de Economía; Muñoz, de Transportes; y Rojas, de Medio Ambiente- y una subsecretaria -Sanhueza-, provenientes de centros Fondap. También las actuales subsecretarias de Educación Superior y de Ciencia han sido activas investigadoras con financiamiento ANID.

Da gusto ver cómo se reconoce el aporte de la ciencia al avance del país. A la vez, cómo al generar aportes concretos para la toma de decisiones basadas en evidencia científica, nuestros investigadores e investigadoras logran cargos centrales en el gobierno, para así aportar desde su conocimiento científico.

 

María Elena Boisier,
directora de Investigación – Vicerrectoría de Investigación
Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicidad

Tendencias