Señor Director:
Este año comenzamos a visualizar un nuevo impulso a nivel nacional e internacional para aproximarnos cada vez más a lograr una educación que no discrimine por razones de género. Lo vimos, por ejemplo, en la Primera Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista organizada por el ministerio de Educación, también en decenas de actividades universitarias, entre las que se destacan las de nuestra universidad, tanto en las comunidades como en las sedes.
Avanzar para que todos tengan la oportunidad de estudiar en un ambiente que promueva la inclusión, erradicando prejuicios y estereotipos de género, nos favorecerá en el crecimiento personal, institucional y como sociedad.
Para ello es fundamental partir de un análisis que incorpore los diferentes factores culturales e institucionales que inhiben y desestimulan la voluntad de las niñas para realizar estudios en disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Asimismo, es preciso la revisión con mirada de género de los programas educativos en los distintos niveles de la educación. En nuestro caso, el compromiso es no replicar estereotipos en la formación académica y profesional en la salud.
Carlos Güida,
director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario Universidad de Las Américas.