Señor Director:
Con el fin de reducir los 2 mil fallecidos y más de 70 mil lesionados que anualmente dejan los siniestros viales en Chile, el Ministerio de Transportes anunció drásticas modificaciones al Decreto Supremo Nº 26, lo que permitirá introducir un nuevo etiquetado de desempeño de seguridad en los vehículos livianos y medianos que se comercialicen en el país, que incluirá -de manera inédita para los consumidores- información transparente e imparcial sobre el tipo de protección que éstos pueden brindar al momento de un siniestro. Su introducción no sólo ayudará a actualizar ese obsoleto rotulado de seguridad que hoy nos rige hace ya más de 20 años y que sólo recoge información de carácter administrativo, sino que también -por primera vez- se entregará información técnica confiable, de manera simple, que ayudará a los consumidores a tomar una decisión responsable al momento de elegir un vehículo.
Este gran hito en materia de seguridad vial vehicular también generaría otro beneficio, como es el alentar a las marcas a tener que subir el estándar de desempeño de los automóviles, lo que a la larga ayudará a democratizar el acceso a aquellas tecnologías que salvan vidas, principalmente de aquellos modelos a los que acceden las familias de menores ingresos y que están obligados a pagar más para poder acceder a mejor equipamiento.
Para disminuir la mortalidad y las lesiones que provocan los siniestros viales, las características de seguridad de los vehículos son un factor fundamental, por lo que con esta modificación nos estamos haciendo cargo de un problema que en Europa y Estados Unidos lo trataron hace más de tres décadas para frenar el impacto de la siniestralidad vial.
Alberto Escobar,
Gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.