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Los desafíos de la convivencia

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Por: Marcia Valenzuela S.


Señor Director:

La semana que pasó el Ministerio de Educación anunció la ampliación del programa A Convivir se Aprende a cien comunas del país, iniciativa que busca favorecer la convivencia escolar entregando herramientas para enfrentar y prevenir la violencia en recintos educacionales.

Este programa nos plantea importantes desafíos que necesariamente deben involucrar a toda nuestra sociedad: la convivencia es responsabilidad de todas y todos los actores implicados en la educación, incluidas las familias.

En este sentido, parece necesario trabajar la noción de co-construcción, validando la experiencia y prácticas efectivas que la escuela ya tiene a propósito de su historia, anclándola con las nuevas propuestas de colaboración y aprendizaje. Esto permite involucrar a todos los actores de la comunidad educativa y del ecosistema cercano a la escuela (el barrio), para que se impulse el sentimiento de pertenencia que permita la integración de la escuela como espacio de seguridad y cuidado de los alumnos. 

En este aprendizaje comunitario es relevante el docente, quien debe tener el rol de potenciador de las habilidades socioemocionales para la adaptación y desarrollo de cada uno de sus estudiantes. Este eje es indispensable incluirlo en la formación de pregrado de docentes para que cuenten con herramientas que les permitan realizar acciones sistemáticas y transversales en el curriculum.  Por tanto, las instituciones de educación superior también juegan un rol relevante para disminuir la violencia en las escuelas. 

Aprendamos y enseñemos a convivir sanamente. 

Todos tenemos un rol que cumplir. 

Marcia Valenzuela S.

Académica Facultad Educación UDD

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