Publicidad
La luz al final del túnel: más competencia en servicios 5G Opinión

La luz al final del túnel: más competencia en servicios 5G

Publicidad
Hernán Calderón
Por : Hernán Calderón Constructor Civil, Presidente Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus.
Ver Más


¡Buenas noticias para los consumidores! Subtel ha abierto la puerta para que existan más prestadores de servicios 5G en el país.

En 2020 se realizó un concurso público para adjudicar las primeras concesiones para telecomunicaciones móviles 5G en la banda de 3,5 GHz, que fueron obtenidas por tres operadores: Entel, Movistar y Wom. Sin embargo, en esa misma banda había concesiones previas para telefonía local inalámbrica, que estaban en manos de Claro, la misma Entel, Telefónica del Sur y VTR.

En dicho concurso público, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dispuso que los antiguos concesionarios de la banda de 3,5 GHz podrían solicitar la modificación de sus concesiones, para incorporar tecnología 5G, pero que ello solo se autorizaría una vez resuelto el concurso, a fin de no darles ventajas indebidas, lo que fue ratificado por la Resolución 62/2020 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Sin embargo, cuando Claro intentó solicitar la modificación de su antigua concesión en esa banda, Movistar y Wom se opusieron, porque consideraban que Subtel no podía hacer una modificación de ese tipo sin antes someter las frecuencias correspondientes a un nuevo concurso público.

Consultado a ese respecto por Subtel, el TDLC aclaró que su Resolución no limita las atribuciones de ese organismo para modificar las antiguas concesiones de 3,5 GHz, porque las disposiciones de la propia Subtel en las que se sustentaba ese pronunciamiento, perdieron su efecto cuando se resolvió el concurso público 5G de 2020. No satisfecha con esa aclaración, Wom presentó un recurso ante el mismo TDLC y luego ante la Corte Suprema, que se encuentra en actual tramitación.

Lograr la mayor competencia posible en todos los sectores de la economía es un objetivo que persiguen la Constitución, prácticamente todas las leyes económicas del país y, en forma muy especial, la Ley Antimonopolios (DL 211).

Es por ello que en su Resolución 59/2019, que fijó nuevos límites para la tenencia de espectro radioeléctrico, el propio TDLC y luego la Corte Suprema, señalaron que Subtel debe velar para que en el mercado de las telecomunicaciones móviles haya por lo menos cuatro operadores relevantes.

La obtención o modificación de una concesión en este mercado es un trámite complejo, ya que requiere publicaciones y la evaluación de una serie de antecedentes técnicos, legales y administrativos. Asimismo, la construcción de una red de telecomunicaciones también demanda mucho tiempo. Es por ello que la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) permite que, en casos urgentes, Subtel pueda acceder provisoriamente a las modificaciones solicitadas.

En días recientes Subtel ha emitido una autorización provisional para que Claro modifique sus instalaciones en la banda de 3,5 GHz, a fin de adicionar equipos para prestar servicios móviles con tecnología 5G, lo que permitirá avanzar en la construcción de una nueva red de este tipo, toda vez que las redes 5G de Entel, Movistar y Wom ya se encuentran operativas, lo que constituye una importante desventaja competitiva para Claro. Con ello Subtel también procura evitar que la judicialización –que lamentablemente ha sido una práctica habitual en telecomunicaciones– sea aprovechada para reducir los niveles de competencia.

En Conadecus compartimos plenamente el criterio del TDLC y la Corte Suprema, en el sentido que el país debe contar con, al menos, cuatro operadores móviles relevantes, y es por ello que en su momento celebramos y apoyamos el ingreso de Wom como cuarto operador, y no nos equivocamos porque esta empresa supo imprimirle un notable dinamismo al mercado, con evidente beneficio para todos los consumidores.

A causa de la judicialización, largo ha sido el camino para que Chile pueda contar con un cuarto prestador de servicios 5G. Por eso, hoy también celebramos y apoyamos la solicitud de Subtel al TDLC para precisar el alcance de la Resolución 62/2020, la aclaración entregada por el TDLC y la reciente decisión de la autoridad reguladora al autorizar provisoriamente el ingreso de Claro como prestador de esos servicios.

Cualquier decisión empresarial y de las autoridades, que vaya en la dirección de aumentar la competencia y el bienestar de los consumidores, será siempre aplaudida por Conadecus.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias