Publicidad
Cecilia, la incomparable Opinión

Cecilia, la incomparable

Publicidad
Rodrigo Díaz Wörner
Por : Rodrigo Díaz Wörner Gobernador Regional del Biobío.
Ver Más

Para el Gobierno Regional del Biobío es de suma relevancia destinar recursos que permitan la producción de películas que resalten a figuras como Cecilia.


“Cecilia, la incomparable” es el nombre con el cual nuestro país conoció a Cecilia Pantoja Levi, una artista icónica y rebelde de nuestra Región del Biobío. Este también es el título de la miniserie que TVN transmitió, rindiendo homenaje a su figura musical y celebrando a una mujer transgresora en tiempos de marcado conservadurismo.

Cecilia es una de las artistas más importantes de nuestra región, y su legado merece nuestro más profundo reconocimiento y admiración. Es por eso que hemos contribuido con fondos procultura del Gobierno Regional para la realización de esta obra audiovisual, no solo como motivo de orgullo, sino también como una necesidad para reafirmar nuestra identidad como región.

Esta gran artista instauró una nueva forma de comunicar la música y se convirtió en una de las “madrinas” del rock en Chile, un ícono que surgió desde el Biobío para desafiar paradigmas y dejar una huella imborrable en muchas generaciones de nuestro país. Originaria de Tomé, Cecilia publicó cerca de 50 discos y 200 canciones. En 1965, ganó el Festival de Viña del Mar, llevándose los premios a la “Artista más popular del Festival” y a la “Mejor Cantante”. Además, logró diez discos de Oro, 11 de Platino y uno de Doble Platino.

En ese sentido, para el Gobierno Regional es de suma relevancia destinar recursos que permitan la producción de películas que resalten a figuras como Cecilia. Además, estamos convencidos de que el Biobío cuenta con locaciones, infraestructura, hospitalidad, gastronomía, talento técnico y humano necesarios para el desarrollo óptimo de diversas producciones audiovisuales.

Por ello, el Proyecto Biobío Turismo Creativo, respaldado por el Gobierno Regional, aspira a convertir la zona en un destino donde la creación gastronómica, audiovisual, musical y artesanal se entrelacen de manera única.

El pasado 3 de octubre, celebramos el preestreno exclusivo de la miniserie, permitiendo que más de doscientas personas pudieran disfrutar de la película escrita y dirigida por Vanessa Miller. Esta película nos brinda la oportunidad de volver a situar a Biobío, y en particular a Tomé, en el horario prime nacional, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.

Pero este homenaje no se limitará a la miniserie, ya que el proyecto Biobío Turismo Creativo tiene planes de llevar a cabo intervenciones urbanas para destacar el legado musical de Cecilia a través del Componente Música. En este contexto, estamos ansiosos por poner en marcha dos murales, cuyas campañas de participación ciudadana comenzarán la próxima semana, con el objetivo de entregarlos a la comunidad durante la realización del RECPRO, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre.

Además, planeamos involucrar a toda la comunidad de Tomé y la región en general en un gran homenaje a la cantante durante el primer aniversario de su partida. Tenemos grandes sueños, uno de ellos es la creación del Museo de la Música, con el propósito de poner en valor a nuestros artistas regionales. Por esta razón, en este mes en el que Cecilia habría cumplido 80 años, daremos un primer paso al organizar una exposición museográfica dedicada a esta destacada artista.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias