Es preocupante que las demandas no pongan el foco en el servicio que están entregando a los contribuyentes, quienes se ven afectados por una mala calidad en los procesos del SII.
El 10 de mayo de 2024, día en que concluyó el proceso de Operación Renta y luego de permanecer más de un mes en “estado de alerta”, la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, ANEIICH, comunicó que se conformará una mesa técnica que buscará un acuerdo con todas las partes del proceso acerca de su demanda sobre alcanzar una distribución equitativa de los recursos para el PDL de Fortalecimiento del SII, nivelando a los estamentos desfavorecidos.
Lo cierto es que luego de haber paralizado durante el proceso de Operación Renta, ANEIICH depuso su paro de actividades. El gremio de funcionarios pide mejoras en la carrera funcionaria, objetivo valorable, por cierto, pero se requiere también una respuesta a los contribuyentes a través de un mejor servicio.
Es preocupante que las demandas no pongan el foco en el servicio que están entregando a los contribuyentes, quienes se ven afectados por una mala calidad en los procesos del SII, incluso llegando a vulneración de sus derechos establecidos por la ley al verse desprovistos de un servicio continuo y de calidad en periodos críticos de demanda.
La paralización de actividades se llevó cabo no solo en pleno proceso de Operación Renta, sino también durante noviembre de 2023, periodo clave para la planificación de los procesos de declaraciones anuales del impuesto a la renta.
El SII no puede desligarse de los efectos negativos que el paro de actividades en el proceso más crítico del año provocó. Decir lo contrario sería respaldar el que la institución no requiere más recursos, sino que precisamente actuar con más eficiencia en sus procesos.
Se debe concordar en que la paralización de un mes en las actividades de más del 50% de la planta de SII trajo enormes dificultades a quienes contribuyen al presupuesto fiscal. Se constató que muchos procesos pendientes afectaron el desarrollo de los negocios, con solicitudes administrativas sin respuesta y un proceso de renta deficiente, donde aún está por verse el efecto negativo en fiscalizaciones posteriores.
Los funcionarios del SII indicaron que “después de confirmar el incumplimiento de los marcos presupuestarios acordados para el mencionado proyecto de ley en marzo de este año, ANEIICH se ha mantenido movilizada, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos suscritos y el fortalecimiento integral del SII, así como la distribución equitativa de los recursos incorporados en el Informe financiero, entre los escalafones del SII”.
Como Colegio de Contadores de Chile –principal intermediario entre los contribuyentes y la autoridad fiscal– informamos a las autoridades competentes que es necesario clarificar que cualquier mejora en la carrera funcionaria o asignación de más recursos se vincule con la entrega de un servicio de calidad de cara a los contribuyentes, incluyendo al menos los siguientes puntos en el proyecto de cumplimiento tributario:
Exigimos igualmente a los directivos de SII que puedan reportar públicamente y en forma transparente el efecto del paro de actividades en el proceso de Operación Renta AT 2024, procesos complementarios de solicitudes administrativas, fiscalizaciones y todas las acciones relevantes que se relacionan con la administración del ciclo del contribuyente, indicando las medidas que han implementado para hacer frente a sus consecuencias.