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El futuro de la educación TP es ahora Opinión

El futuro de la educación TP es ahora

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Ana María Raad y Alejandra Garcés
Por : Ana María Raad y Alejandra Garcés Ana María Raad, Directora de Fundación Reimagina Alejandra Garcés. Directora Programa Chile BHP Foundation
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Por la Educación Técnico Profesional y de manera colectiva, estamos comprometidos en ofrecer a los estudiantes TP del país un futuro alineado con los cambios tecnológicos que vivimos.


Un estudio de la consultora McKinsey proyecta que para 2055 el 49% de la fuerza laboral en Chile estará automatizada, equivalente a 3,2 millones de puestos de trabajos. No cabe duda de que requerimos un compromiso como país para avanzar hacia una transformación educativa que ofrezca nuevas oportunidades en medio de la acelerada irrupción de la transformación digital. Es urgente reimaginar el sistema educativo actual y, por supuesto, la Educación TP, para que responda a las necesidades y desafíos del siglo XXI. 

Para lograrlo, debemos acelerar la colaboración e intercambio de experiencias desde distintos sectores. Es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las comunidades educativas y el Estado trabajen en conjunto y estratégicamente para escalar buenas prácticas y reflexionar sobre una estrategia país en torno a la Educación TP, que impulse un desarrollo integral y profundo de los estudiantes.

En ese sentido, Efecto Colectivo se instala como una alianza público-privada que impulsa iniciativas escalables y con evidencia, entre las que destacan “Puentes Educativos TP” y “Modelo Pionero”, las mismas que, a través de la colaboración y la innovación, buscan potenciar las habilidades del siglo XXI en los estudiantes de liceos técnicos profesionales, enriquecer las metodologías de los docentes, potenciar la tecnología educativa, favorecer el acceso a la educación superior, fortalecer prácticas pedagógicas que responden a las necesidades actuales de las empresas y fomentar un vínculo significativo con su territorio.

Estos ejemplos robustos y con resultados muestran cómo es posible repensar el modelo de la Educación Técnico Profesional de avanzada, movilizar voluntades de forma estratégica y escalar estas innovaciones dentro del sistema educativo.

Por la Educación Técnico Profesional y de manera colectiva, estamos comprometidos en ofrecer a los estudiantes TP del país un futuro alineado con los cambios tecnológicos que vivimos, donde lejos de ser una limitante, la transformación digital y los desafíos de este siglo se conviertan en una oportunidad para su desarrollo profesional.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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