Publicidad
El Gobierno remece mercado internacional de los salmones convocando a las empresas a producir más Opinión

El Gobierno remece mercado internacional de los salmones convocando a las empresas a producir más

Publicidad

Nuevamente el Gobierno del Presidente Boric convoca a la industria salmonera chilena a producir más, de modo de contar con las capacidades y los productos necesarios para alcanzar mercados tan relevantes como los de China y Australia.


El pasado 27 de septiembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó, de manera destacada, en su página web, que “Australia se abre como mercado de destino para el salmón chileno con reconocimiento de Sernapesca como Autoridad Competente para su certificación”. Agregó el servicio que “este reconocimiento de Australia también permite a Chile importar salmónidos de cualquier otro país aprobado por Australia para procesamiento y posterior exportación a Australia”.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló respecto de este acuerdo con Australia: “Esta es sin duda una gran noticia. La industria del salmón en Chile es una de las principales exportadoras del sector alimentos, con envíos que en 2023 superaron los US$ 6.000 millones y en lo que va de este año, vemos cifras que alcanzan US$ 4.100 millones. La apertura de Australia significa la diversificación de mercados para este producto y un reconocimiento para la calidad de nuestros alimentos”.

Es una muy buena noticia para el país.

Es esta la segunda oportunidad en que el Gobierno del Presidente Boric alcanza relevantes acuerdos para el desarrollo de mercados internacionales del salmón chileno. En octubre de 2023, en el marco de la visita del Presidente Boric a China, el ministro de Economía informó de la firma de un “protocolo que permitirá que la autoridad aduanera china reconozca la certificación que realiza Sernapesca –encargado de la fiscalización en nuestro país–, permitiendo que algunos productos que no era posible exportar a China, puedan ingresar a dicho país; en particular el salmón coho, que a partir de este acuerdo se va a poder exportar a china en fresco, aumentando fuertemente el valor de la exportación”.

Nuevamente el Gobierno del Presidente Boric convoca a la industria salmonera chilena a producir más, de modo de contar con las capacidades y los productos necesarios para alcanzar mercados tan relevantes como los de China y Australia.

En su reciente declaración sobre Australia, la directora nacional de Sernapesca fue clara al referirse a la producción de salmón en Chile: “Se trata de un gran reconocimiento viniendo de unos de los mercados más exigentes del mundo en materia de bioseguridad”. 

Anteriormente, al suscribirse el acuerdo con China, la misma autoridad expresó que “con dicho acuerdo, las autoridades chinas reconocen el alto estándar que tiene el sistema de control de inocuidad de Sernapesca sobre los productos acuícolas nacionales, lo que viene a facilitar y fomentar el comercio exterior”.

Todo lo anterior, pone de relieve que Chile es un mar de oportunidades que la Nueva Ley de Acuicultura deberá considerar y promover.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias